EMOLTV

Presidente serbio sobrevive a posible intento de asesinato

Un automóvil intentó estrellarse contra su vehículo en numerosas oportunidades sin que resultara nadie herido.

01 de Diciembre de 2004 | 06:38 | AP
BELGRADO.- El Presidente pro occidental de Serbia, Boris Tadic, sobrevivió a lo que parece haber sido un intento de asesinato, cuando un automóvil trató varias veces de estrellarse contra su caravana vehicular, dijo su oficina de prensa el miércoles.

El incidente ocurrió la noche del martes en el centro de Belgrado, cuando un Audi de color negro "trató de estrellarse varias veces" contra el automóvil de Tadic, pero se lo impidió un vehículo con agentes de seguridad, dijo la oficina.

Tadic resultó ileso y el vehículo dejó el área, agregó.

Se carece de detalles o posibles motivaciones para el ataque.

El primer ministro pro occidental de Serbia, Zoran Djindjic, fue asesinado en marzo del 2003 ante su oficina en el centro de Belgrado, a manos de un francotirador.

Varios paramilitares y criminales relacionados con el presidente Slobodan Milosevic enfrentan juicio por el asesinato, el cual habrían cometido a fin de permitir el regreso de los aliados del ex mandatario al poder.

Tadic, elegido presidente de Serbia en junio, asumió la jefatura del Partido Democrático tras la muerte de Djindjic.

Considerado el político serbio de mayor popularidad, Tadic es odiado por los nacionalistas que se oponen a sus políticas occidentalistas y sus exhortos en favor de la extradición de sospechosos de crímenes de guerra para ser juzgados por el tribunal de las Naciones Unidas en La Haya, Holanda.

El partido de Tadic encabezó la rebelión que condujo al derrocamiento de Milosevic, ex presidente de Yugoslavia, predecesora de Serbia-Montenegro, en octubre del 2000, extraditándolo a La Haya un año después.

Solamente unas semanas antes de su asesinato, Djindjic sobrevivió un ataque similar al de Tadic, cuando un camión trató de estrellarse contra su caravana vehicular en la calle principal de Belgrado.