EMOLTV

Aprobada reelección presidencial en Colombia

La propuesta también permitirá a los ex presidentes acceder a la reelección por una sola vez.

01 de Diciembre de 2004 | 07:32 | AP
BOGOTÁ.— El congreso colombiano aprobó ayer un proyecto de ley que le permitirá al presidente Álvaro Uribe Vélez postularse para un nuevo período presidencial inmediato de cuatro años.

Uribe termina su mandato en agosto del 2006.

La reforma constitucional fue aprobada por 115 votos a favor y 35 en contra. La aprobación del proyecto debe ir ahora a conciliación con el senado, posteriormente a sanción presidencial y finalmente tendrá que ser avalada por la Corte Constitucional.

La propuesta también permitirá a los ex presidentes acceder a la reelección por una sola vez.

Gustavo Petro, del partido Polo Democrático Independiente, aseguró que su grupo político fue vetado por el partido Conservador al no dejarlo participar en el debate, argumento que será esgrimido ante los tribunales internacionales.

Uribe, con una popularidad de más del 70%, no dará tregua a sus adversarios en la campaña electoral, quienes seguramente tendrán que aplazar sus aspiraciones a la primera magistratura colombiana.

El presidente contará con cuatro meses para realizar su campaña.

El ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, expresó que como colombiano se sentía orgulloso de "haber formado parte de esta discusión y de apreciar la rectitud como se manejó el debate".

Agregó que serán los colombianos quienes decidan en las urnas "si vale la pena o no que (Uribe) continúe con su tarea".

Más de 30 legisladores estaban inscritos para tomar la palabra durante la sesión, pero Pretelt de la Vega logró convencer a muchos de ellos para que declinaran su intervención para así darle más celeridad al debate y a la votación.

Uno de los programas que más ha impulsado a Uribe en su carrera a la reelección es de la Seguridad Democrática, un proyecto que le ha permitido a los colombianos reactivar el turismo local. A ese programa se le suman las cifras de crecimiento económico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?