EMOLTV

Tercer día de bloqueo en fronteras de Bolivia con Chile y Argentina

Los puntos más afectados son Campo Pajoso, cercano a Yacuiba, fronteriza con Argentina; y Tambo Quemado y Pisiga, en los límites con Chile, en tanto que se mantiene transitable la carretera a Perú por la localidad de Desaguadero.

01 de Diciembre de 2004 | 12:17 | EFE
LA PAZ.- Centenares de camiones y autobuses de Argentina y Chile soportan hoy el tercer día de bloqueo en las fronteras y las aduanas de Bolivia, mientras el Gobierno de La Paz intenta buscar un acuerdo con la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) para que suspenda la medida de presión.

El viceministro de Transporte, Mauricio Navarro, dijo hoy que los transportistas piden que se promulgue inmediatamente una ley que libera al sector de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que no pueden justificar, ya que sus compras las hacen fuera del país.

Ese impuesto les coloca en una posición de inferioridad respecto a sus competidores de Chile y Perú, que gozan de esa exención.

Los puntos bloqueados con mayor intensidad son Campo Pajoso, cercano a Yacuiba, fronteriza con Argentina; y Tambo Quemado y Pisiga, en los límites con Chile, en tanto que se mantiene transitable la carretera a Perú por la localidad de Desaguadero.

Daniel Zegada, presidente de la Cámara Departamental de La Paz, que debía bloquear la vía a Perú, consideró que los pedidos del sector fueron atendidos por el Gobierno y la medida de presión que se realiza en otros lugares del país debería levantarse.

Desde la localidad altiplánica de Tambo Quemado, el presidente de los camioneros del departamento de Oruro, Isamel Calle, dijo que al menos 200 vehículos, entre camiones y autobuses, están detenidos en el límite fronterizo.

En Campo Pajoso la prensa local informa de al menos 300 vehículos de Argentina, entre ellos cisternas que transportan diesel para los productores de Santa Cruz de la Sierra.

Según el viceministro, los focos de bloqueo no son muchos pero ’’causan un caos’’, porque se trata de camiones de alto tonelaje.

Las partes en conflicto intentarán hoy una nueva negociación para solucionar definitivamente el problema, aunque los camioneros han agregado a sus demandas una petición para reformar la Aduana que el Gobierno considera imposible de atender.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?