EMOLTV

África sigue teniendo el mayor número infectados con Sida

En todo el continente negro se celebró hoy el Día Mundial de la lucha contra la enfermedad que tiene a 37 millones de personas infectadas en todo el mundo.

01 de Diciembre de 2004 | 16:50 | EFE
JOHANNESBURGO.- África meridional continúa siendo la región del mundo más afectada por el Sida y sus gobiernos reiteraron hoy las promesas de promover la prevención, luchar contra el estigma de la enfermedad y acelerar la distribución de antirretrovirales.

Según el Programa ONUSIDA, otros 4,3 millones de adultos en todo el mundo se contagiaron este año el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) causante del Sida, lo que eleva la población global afectada por la pandemia a 37 millones de personas, de las cuales 25,4 millones residen en África subsahariana.

El Sida ha reducido el nivel de supervivencia por debajo de los 40 años en nueve países africanos: Botsuana, la República Central Africana, Lesoto, Malaui, Mozambique, Ruanda, Suazilandia, Zambia y Zimbabwe, según los últimos datos aportados por la agencia de las Naciones Unidas.

En Sudáfrica, la primera potencia económica continental, donde el VIH afecta al 20 por ciento de los adultos y causa anualmente 360.000 muertes, el Gobierno hizo hoy un llamado a luchar contra el "secretismo y el sentimiento de vergüenza que rodean al Sida".

El vicepresidente sudafricano, Jacob Zuma, aseveró que el estigma que crea la enfermedad hace que muchos hombres y mujeres no reconozcan que están infectados, lo cual impide que busquen tratamiento médico y ello acelera a su vez el ritmo de contagios.

"El estigma y la discriminación asociados con el VIH y el Sida son las mayores barreras en nuestra lucha para prevenir nuevas infecciones, proveer tratamiento y cuidados adecuados a quienes ya están infectados y aliviar el impacto de la enfermedad sobre las familias, las comunidades y la economía del país", afirmó Zuma.

Líderes religiosos y de la oposición, si bien coincidieron con Zuma en ese aspecto de la lucha contra el Sida, criticaron al Gobierno por su "falta de acción" en lo referido a la distribución gratuita de antirretrovirales en los hospitales públicos.

"Palabras, palabras y más palabras no detendrán la pandemia o llevarán alivio a los infectados", dijo el arzobispo anglicano para África meridional, Njongonkulu Ndungane, quien exigió que el departamento sudafricano de Salud Pública deje de "arrastrar los pies" y ponga en marcha una estrategia amplia y eficaz para combatir el sida "distribuyendo más medicamentos antirretrovirales".

Un ejemplo de la acción que se necesita para contener el avance del sida es Botsuana, el país, porcentualmente, más afectado de África, pero donde alrededor de 35.000 personas están recibiendo sistemáticamente tratamiento antirretroviral.

Botsuana, donde el 37 por ciento de sus 1,7 millones de habitantes son seropositivos, fue la primera nación africana en comprometerse a proveer tratamiento gratis contra el sida a todos aquellos que lo necesitaran.

Desde que estos medicamentos fueron introducidos en el sistema de salud pública de Botsuana en enero de 2002, el tratamiento se ha extendido a 29 de los 32 centros sanitarios dedicados a la lucha contra el sida en todo el país, subrayó en un comunicado el gobierno botsuano.

En Malaui, el Gobierno anunció hoy sus intenciones de aumentar de 9.000 a 80.000 el número de personas que se beneficien en 2005 con la distribución gratuita de atirretrovirales y su Presidente, Bingu wa Mutharika, expresó su esperanza de que un millón de los once millones de habitantes del país, se sometan voluntariamente el año entrante a las pruebas para determinar la presencia del VIH.

"El plan es ambicioso, pero se puede lograr" aseguró Mutharika.

Zimbabwe, por su parte, conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el Sida con la promesa de su Presidente, Robert Mugabe, de reforzar los programas de lucha contra la enfermedad, pese a los impedimentos causados por lo que catalogó de "asalto neo-colonial" contra el país.

"Lamentablemente -dijo Mugabe- el asalto neo-colonial internacional contra Zimbabwe ha politizado incluso el programa de recursos de instituciones humanitarias como el Fondo Mundial contra el Sida", del que el país no ha recibido hasta ahora ningún monto.
En julio pasado, el Fondo rechazó un pedido de asistencia del gobierno zimbabuense, que aseveró que la decisión fue "influida políticamente".

Sin embargo, la institución, que tiene su sede en Ginebra y recibe gran parte de sus fondos de Estados Unidos, crítico acérrimo del régimen de Mugabe, citó "razones técnicas" para declinar su ayuda al programa contra el sida de Zimbabwe.

Se estima que cada semana mueren en Zimbabwe unas 3.500 personas a causa de la enfermedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?