LIMA.- El magistrado peruano Hugo Molina planteó la extradición del ex Presidente Alberto Fujimori, refugiado en Japón, en el proceso que se le sigue por la emisión de decretos de urgencia para la compra irregular de aviones militares a Bielorrusia en 1996, informó hoy la radioemisora limeña RPP.
El vocal supremo envió la solicitud de extradición a la Corte Suprema de Justicia para que disponga su traducción al idioma japonés y sea remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores, la que se encargará de canalizar el pedido al gobierno de Tokio.
Fujimori (1990-2000) es procesado por los delitos de traición a la patria, malversación de fondos, peculado, asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica y colusión.
El ex gobernante emitió decretos de urgencia para la adquisición de 18 aviones MIG-29 y 14 Sukoy por unos 770 millones de dólares. Las investigaciones determinaron que las unidades se encontraban en mal estado y que se pagó un precio sobrevaluado en perjuicio del Estado.
Fujimori, de 66 años, abandonó el Perú en 2000 en medio de un escándalo de corrupción en su régimen y vive desde ese entonces en Japón al amparo de su doble nacionalidad.
El gobierno peruano ya ha presentado dos pedidos de extradición para el ex presidente, uno por crímenes de lesa humanidad en 2003 y otro por corrupción en octubre pasado.
Las autoridades niponas señalaron que se encuentran evaluando los términos de la solicitud, pero algunos funcionarios sostuvieron que por principio, Japón, no extradita a sus ciudadanos.