EMOLTV

Powell constata y sufre violencia que impera en Haití

Intenso tiroteo se registró durante su visita al país para respaldar a presidente Boniface Alexandre.

01 de Diciembre de 2004 | 21:52 | EFE
PUERTO PRÍNCIPE.- Un intenso tiroteo se desató hoy a las afueras del Palacio Nacional haitiano mientras el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, se reunía con el presidente interino de Haití, Boniface Alexandre, y el primer ministro, Gérard Latortue.

El incidente se inició cuando un grupo de individuos fuertemente armados abrieron fuego desde el interior de un vehículo a su paso por las cercanías del Palacio Nacional, en un aparente ataque que fue repelido por soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

De acuerdo a la versión del Gobierno haitiano, los individuos que empezaron a disparar eran parte de los seguidores del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, conocidos como "chimeres", que en septiembre iniciaron una violenta campaña de violencias que bautizaron como "Operación Bagdad" y que ha causado más de cien muertos.

Las autoridades no han informado de que el suceso haya ocasionado alguna víctima, aunque varias emisoras de radio han asegurado que cuatro personas resultaron heridas, sin dar más detalles.

Inmediatamente después del tiroteo se pudo observar un notable aumento en la presencia de fuerzas de la MINUSTAH y de la Policía Nacional de Haití, que patrullaban las calles y sobrevolaban Puerto Príncipe.

"Hay que imponerse forzosamente a estos individuos armados como los que hoy han disparado", dijo posteriormente Powell en unas declaraciones a los periodistas locales.

"Vamos a ayudar al Gobierno haitiano a poner fin a la violencia política y a reforzar la Justicia, porque sin seguridad no podemos tener democracia", añadió el funcionario estadounidense.

El gobierno de EEUU dijo hoy que espera recibir más información para determinar si Powell el blanco del tiroteo.

Mientras, en el centro de la ciudad resultaban heridos varios alumnos del colegio Alexandre Petion a causa de disparos efectuados por "chimeres", dentro de su ola de terror, que ha obligado a mantener suspendidas todas las actividades comerciales, administrativas y educativas en varias zonas de Puerto Príncipe.

Esta no es la primera vez que los seguidores de Aristide eligen un colegio privado como objetivo de sus ataques.

Poco después de que Powell concluyera su visita y abandonara el país, se produjo un incendio por causas desconocidas en la Prisión Nacional en Puerto Príncipe, que dio lugar a violentos enfrentamientos entre los reclusos.

Al mismo tiempo, mientras caía la noche, los tiroteos se intensificaron en varias zonas de la ciudad, donde reina el pánico y el caos.

Nada más llegar a primeras horas de la mañana a Puerto Príncipe, Powell se trasladó abordo de un helicóptero al Palacio Nacional, sede de la Presidencia haitiana, en cuyo interior transcurrió la mayor parte de su visita.

Además de Alexandre y Latortue, varios empresarios se entrevistaron con el dimisionario jefe de la diplomacia estadounidense, quien aprovechó su visita y la celebración del Día Mundial contra el Sida para visitar a algunos afectados por esa enfermedad.

Aproximadamente 300.000 personas, según datos oficiales, padecen sida en Haití, uno de los países más afectados del mundo por esa enfermedad contagiosa.

Esta es la segunda visita que realiza Powell a Haití desde que el pasado febrero Aristide, actualmente exiliado en Sudáfrica, fue desalojado del poder y huyó del país, al borde de una guerra civil.

La instauración de un Gobierno Provisional, bajo la batuta de Alexandre y Latortue, que establezca las condiciones propicias para que se celebren elecciones generales y el despliegue de tropas de la ONU, apenas proporcionó unos meses de paz al país.

Primero los miembros del disuelto ejército haitiano, en demanda de sus sueldos y pensiones, mezclados con los grupos armados que propiciaron la caída de Aristide, y ahora los partidarios de éste último, todos fuertemente armados, han sumido en un infierno de violencia a este país, donde diariamente mueren varias personas a causa de disparos de procedencia desconocida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?