CANCÚN.- Fuerzas militares y de la Fiscalía federal detuvieron en Cancún a diez policías, entre ellos a un alto jefe federal y un subjefe de Seguridad Pública municipal, por sus presuntos vínculos con doce asesinatos perpetrados la semana pasada.
Los diez agentes detenidos en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún, en el Caribe mexicano, fueron trasladados hoy a Ciudad de México en un avión militar para ser investigados por sus vínculos con los carteles de la droga y por la matanza de doce personas, entre éstas tres agentes antidrogas.
En un operativo sin precedentes, fuerzas castrenses y efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) trasladaron a los detenidos, entre ellos el jefe de operaciones de la agencia en este centro turístico, Guillermo González, y el subdirector de Seguridad Pública de Cancún, Jesús Argúelles.
Además se confirmó que el propio delegado de la Procuraduría de General de la República (PGR) en Cancún, Miguel Angel Hernández Castrillón, fue citado en Ciudad de México y presuntamente retenido para una investigaciones sobre la matanza de la semana pasada.
El lunes de la semana pasada fueron asesinadas tres personas y el jueves se localizaron otros nueve cadáveres en las inmediaciones del aeropuerto de Cancún, de los cuales tres eran agentes federales antinarcóticos y dos informantes, así como cuatro cuerpos más que fueron encontrados calcinados en un vehículo.
Antes de viajar a la capital mexicana, los detenidos fueron revisados por personal de Derechos Humanos para comprobar sus condiciones de salud.
El subfiscal de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, señaló la responsabilidad de los diez agentes en los crímenes contra sus propios compañeros, por lo que el Ejército mexicano tomó el control de las oficinas de la PGR y se estableció una guardia estrecha.
Santiago Vasconcelos refirió que la matanza del pasado 25 de noviembre revela la disputa de dos grandes cárteles de la droga en el sureño estado de Quintana Roo, en donde el Cártel de Juárez encabezado por Osiel Cardenas Guillén se disputa el territorio con Joaquín Loera Guzmán, alias "El chapo", que dirige desde prisión el Cártel del Golfo.
Además, indicó que se investiga la posible presencia del grupo de los denominados "zetas", que son ex militares que han desertado del ejército para ingresar a las filas del narcotráfico y que son quienes llevan el mando de las operaciones en al menos 11 de los 32 estados del país.