
Abu Mazen (arriba) y Marwan Barghuti.
JERUSALÉN.- Diez candidatos, entre ellos siete independientes, fueron presentados hoy oficialmente para los comicios presidenciales palestinos del 9 de enero próximo, por la Comisión Electoral en Ramallah, Cisjordania.
Entre los nombres que dio a conocer el secretario general de la comisión, Rami al Hamadallah, están el jefe de la Organización de Liberación Palestina (OLP), Mahmud Abbas (Abu Mazen), y Marwan Barghuti, símbolo de la Intifada detenido en una cárcel israelí, quien se presenta como independiente.
Respecto a Barghuti, condenado a cadena perpetua por la justicia israelí, el Premier Ariel Sharon afirmó hoy que "podrá trabajar sólo en el ámbito de las restricciones carcelarias".
Por su lado, el ministro sin cartera israelí, Tzahi Hanegbi, dijo a la radio pública israelí que Barghuti podrá ser liberado "como mucho dentro de 100 años".
Barghuti, de 45 años, considerado un símbolo de la Intifada palestina, está descontando cinco cadenas perpetuas por la muerte de cinco israelíes en varios atentados.
"Barghuti, que cometió sangrientos atentados terroristas, podrá ser liberado sólo dentro de 100 años, por buena conducta", dijo el funcionario israelí.
Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa afirmaron hoy que prefieren apoyar a Abu Mazen en lugar de Barghuti.
"Nosotros apoyamos a Abu Mazen (Mahmud Abbas), que fue elegido como candidato de Al Fatah", afirmó Zakaría Zubeide, líder de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en Jenin.
"Barghuti debería renunciar a Al Fatah porque así divide el movimiento, y todas formas, ya perdió el apoyo de muchos", expresó Zubeide.
El líder de las brigadas afirmó que la culpa de esta medida "políticamente equivocada" es de la esposa de Barghuti, Fadwa, y de sus colaboradores, movilizados por intereses personales.
La candidatura de Barghuti fue presentada ayer, tres horas antes del cierre de las listas, por la esposa del dirigente palestino condenado por la justicia israelí a cadena perpetua.
"Trataremos de convencerlo de que retire su candidatura para no perjudicar el movimiento", dijo Hatem Abdul Kader, líder de Al Fatah y colaborador de Barghuti.
Sharon y plan de retiro de Gaza
En tanto, el Premier Sharon subrayó hoy que su plan de retiro de la Franja de Gaza y del norte de Cisjordania, "será llevado adelante completamente y según el calendario establecido".
"Para nosotros es esencial que no haya un retiro (israelí de Gaza) bajo el fuego, porque en ese caso no habrá ningún retiro", dijo en una reunión con editores de prensa israelí en Tel Aviv.
Sharon agregó que si la dirigencia palestina que surja de las próximas elecciones, cumple con todos los compromisos asumidos en la hoja de ruta -reforma del gobierno palestino, lucha contra el terrorismo, desarme de los grupos armados-, será entonces posible retornar al itinerario de paz fijado por el cuarteto (Estados Unidos, Rusia, la UE y la ONU).
El Premier observó que desde la muerte del Presidente palestino Yasser Arafat, la campaña de odio contra Israel fue disminuyendo en los territorios palestinos.