EMOLTV

EE.UU. promete a los talibán dejar de perseguirles si deponen armas

El enviado especial de Estados Unidos a Afganistán, Zalmay Khalilzad, realizó esta propuesta a los extremistas musulmanes en Kabul.

02 de Diciembre de 2004 | 12:04 | DPA
KABUL.- El enviado especial de Estados Unidos a Afganistán, Zalmay Khalilzad, aseguró hoy a los combatientes talibán que dejarán de ser perseguidos por las fuerzas estadounidenses si deponen las armas.

El diplomático puntualizó, sin embargo, que la iniciativa es válida sólo para Kabul y que no se aplicará a los rebeldes cuyas "manos estén manchadas de sangre", así como tampoco a dirigentes de los talibán que hayan incitado a los jóvenes al combate.

Los extremistas musulmanes rechazaron la oferta de inmediato y anunciaron que continuarán con la lucha. Su portavoz Abdul Latif Hakimi dijo que proseguirán el combate. "Seguiremos con nuestra Yihad (Guerra Santa) hasta el último soldado estadounidense en Afganistán", subrayó.

Los estadounidenses intentan con esta medida atemorizar a los combatientes y dividir a los rebeldes, pero "los talibán - agregó- son conscientes de la conspiración".

Antes de realizar el anuncio, Khalilzad se había reunido con el Presidente afgano, Hamid Karzai, quien dio el visto bueno a la medida, dijo el diplomático estadounidense.

Karzai ya ha llamado en varias ocasiones a los combatientes talibán a deponer las armas a reintegrarse en la sociedad y a participar en la construcción de un Afganistán democrático.

En lo que va de año, más de 650 personas han muerto y otras 400 han resultado heridos.

En tanto, las Fuerzas Internacionales de Asistencia a la Seguridad (ISAF) apoyaron a la policía en Kabul en la detención de dos sospechosos. Además, se incautaron armas, comunicó la ISAF.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?