LA HABANA.- El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba anunció hoy en La Habana la realización del 13 al 19 próximos del ejercicio militar "Bastión 2004" que involucra a millones de personas, ante "las continuas amenazas y agresiones" de Estados Unidos.
El texto publicado en la primera plana del diario oficial "Granma" señala que esas maniobras tienen por objetivo "continuar incrementando y perfeccionado la preparación para la defensa bajo la concepción de Guerra de todo el Pueblo".
Estos ejercicios militares buscan "comprobar la cohesión y preparación de los dirigentes, jefes, órganos de dirección y de mando de todos los niveles, evaluar la disposición y preparación combativas alcanzadas por las Fuerzas Armadas, incluidas sus reservas y las Milicias de Tropas Territoriales".
El Ministerio de Defensa destaca que dos días después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el Departamento de Estado emitió una nota de prensa con el titulo "Cuba: Situación de los Derechos Humanos", que "como en otras ocasiones, mienten, calumnian y acusan a Cuba de supuestas violaciones de los derechos humanos".
"La política hostil contra nuestro país caracteriza, durante su primer periodo presidencial, al gobierno del reelegido presidente George W. Bush, al frente de la administración más reaccionaria y agresiva con que ha tenido que lidiar la Revolución cubana durante más de nueve lustros, y todo parece indicar que esa línea se mantendrá en los próximos cuatro años", dice el texto.
La nota informativa coincide con la celebración del 48 aniversario de la creación de las FAR el 2 de diciembre de 1956, cuando Fidel Castro al frente 81 hombres desembarcaron en Cuba en el yate "Granma", procedentes del puerto mexicano de Tuxpan, en las costas orientales de la isla para iniciar la lucha insurgente contra el régimen del dictador Fulgencio Batista, derrocado el 1 de enero de 1959.