MADRID.- La Tierra experimentará previsiblemente "en pocos miles" de años un enfriamiento "abrupto", según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España que analiza el clima terrestre en los últimos 250.000 años y que fue presentado hoy por su director, Joan Grimalt.
Los resultados de esta investigación, que mañana publicará la revista "Science", desvelan que, si se repite la evolución que el clima ha tenido en el pasado, en un futuro próximo, de "unos miles de años", se produciría un enfriamiento abrupto del planeta que daría lugar a una glaciación de 1.000 a 2.000 años de duración.
Este es el primer estudio que analiza y compara la evolución del clima durante los últimos 250.000 años, ya que hasta ahora sólo existían investigaciones sobre los últimos 120.000.
Hasta ahora se creía que los cambios climáticos abruptos eran propios de periodos glaciares, pero el estudio que coordina Grimalt desvela que se producen "especialmente" y de forma "más intensa" en fases interglaciares como la que vive la Tierra en la actualidad.
Para llegar a estas conclusiones, los participantes en el estudio tomaron como referencia la evolución climática en el mar de Alborán, en el Mediterráneo, ya que, según Grimalt, los microfósiles de esta zona reflejan lo ocurrido en "todo el hemisferio norte".
En concreto, el estudio -desarrollado en el Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales de la ciudad española de Barcelona, perteneciente al CSIC- registra descensos de hasta 10 grados centígrados en la temperatura del mar, en periodos interglaciares.
Estos descensos de temperatura marina equivaldrían a una oscilación de 30 grados centígrados en temperatura atmosférica, lo que, según los investigadores, provocó cambios "muy importantes" en toda la vegetación del continente europeo.
Una desestabilización "previsible"
El director de la investigación explicó que el tiempo transcurrido en el holoceno (periodo interglaciar actual) ha sido de clima "aparentemente estable", pero es "previsible" que se desestabilice si se compara con otros periodos análogos del pasado.
A este comportamiento natural del clima, que han reflejado los científicos en su estudio, hay que sumar los efectos producidos por la influencia humana en los últimos 150 años.
El calentamiento provocado por la actividad humana, con el incremento de los gases de efecto invernadero, podría "acelerar" el enfriamiento brusco del planeta.
El "amortiguador" natural del clima que existe en la Tierra gracias a las corrientes de agua termohalinas (que enfrían y calientan en un circuito equilibrado), se desestabilizaría así y se entraría en una época glaciar.
Si este mecanismo de amortiguación deja de funcionar, debido a un cambio de densidad y de las corriente de aguas marinas por el deshielo, las condiciones climáticas "se endurecerán", aunque esto no ocurra de un "día para otro", sino en un proceso de "pocos" miles de años que ya ha comenzado, considera el estudio.
Grimalt destacó que en los últimos 200 años se ha "metido" en la atmósfera la misma cantidad de dióxido de carbono que en los 2.000 años anteriores, y la Tierra está sumida "en un experimento climático atmosférico" que "no se sabe" en qué terminará.