EMOLTV

Región en Bolivia pide referéndum autonómico para abril de 2005

Durante un encuentro celebrado la noche del miércoles, el Comité pro Santa Cruz aceptó la propuesta formulada por un grupo de parlamentarios y el consejo de esa región de llamar a una consulta el 10 de abril del próximo año.

02 de Diciembre de 2004 | 17:10 | DPA
LA PAZ.- El departamento de Santa Cruz, considerado el motor económico de Bolivia, respaldó hoy la convocatoria para 2005 de un referéndum que dé paso a las autonomías, en una declaración que encamina al país hacia un nuevo modelo de gobierno.

Durante un encuentro celebrado la noche del miércoles, el Comité pro Santa Cruz aceptó la propuesta formulada por un grupo de parlamentarios y el consejo de esa región de llamar a una consulta el 10 de abril del próximo año, previa a la Asamblea Constituyente.

Indican, según un documento conocido por dpa, que el referéndum “deberá ser convocado con 90 días de anticipación al señalado para el acto, a fin de cumplir con los plazos establecidos por la ley”.

“De no ser convocado oportunamente como establece la Ley, el Comité pro Santa Cruz ratificará la decisión del pueblo cruceño, auto convocando el referéndum por las autonomías en el departamento de Santa Cruz”, advierte el documento, que estipula la creación de un Consejo de organización pre autonómico.

Consultado por dpa, Germán Antelo, primer vicepresidente de este Comité, desvirtuó los temores sobre un eventual interés de dividir al país, tal como sugieren varios críticos de esta propuesta.

“Se trata de un planteamiento válido, integrador. No se trata de división o secesión, buscamos unir al país a través de las autonomías”, indicó Antelo, quien consideró que las ideas de descentralización no son un invento de Santa Cruz.

Admitió, sin embargo, que de no ser atendida esta proposición, auto convocarán al referéndum.

“Tenemos el aval de la población. Esta no es la decisión del directorio del Comité, es una decisión del pueblo, de una región”, aseguró el dirigente, quien estimó que cuentan con unas 350.000 firmas para respaldar el pedido de referéndum.

Las Fuerzas Armadas se dijeron a favor de las autonomías, pero las supeditaron al respeto de la ley y de la unidad nacional.

“Puede haber autonomías, puede haber muchas cosas, dentro del marco legítimo, dentro del marco del entendimiento que no necesariamente rompería esa condición de unidad”, dijo el comandante de las Fuerzas Armadas, almirante Luis Aranda.

Subrayó que ni “las Fuerzas Armadas ni ningún ciudadano de este país puede apoyar ninguna idea de secesionismo ni algo parecido”.

Aranda se refirió a la Asamblea Constituyente -que se perfila como el escenario para debatir sobre autonomías-, e indicó que su convocatoria “de ninguna manera debe romper la estructura de unión y de integridad del territorio, del pueblo y el estado boliviano”.

El senador Antonio Peredo, del Movimiento al Socialismo (MAS), estimó que la advertencia de Santa Cruz “está significando la posición separatista”, lo cual calificó como “una traición al país”.

El diputado Oscar Arrien, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), consideró que el Congreso debería apoyar estas iniciativas, “buscando preservar la unidad”.

“Lo que quiere Santa Cruz y sus dirigentes cívicos es que cuando se instale la Constituyente, que es ahí donde debe tratarse las autonomías o la forma de gobierno que tiene que tener nuestro país, los representantes (...) vayan con el mandato que salga de las urnas (...) de llevar adelante o no las autonomías”, explicó.

Al reaccionar a la solicitud de Santa Cruz, el gobierno anunció que promulgará cualquier iniciativa que apruebe el Congreso.

“Si efectivamente se sanciona una ley que viabilice un referéndum de estas características, es voluntad del Presidente de la República (Carlos Mesa) y del poder Ejecutivo promulgar esa ley”, declaró el ministro de Participación Popular, Roberto Barbery.

El funcionario aclaró que ésta es la posición del Ejecutivo, y declinó referirse a unas afirmaciones del ministro de gobierno, Saúl Lara, quien indicó que la dirigencia de Santa Cruz se “enfrentará” a un país si busca convocar a una Asamblea Constituyente departamental.

“Este es un mecanismo que podría iniciar la disgregación nacional”, alertó Lara, cuya declaración -según el viceministro de coordinación gubernamental, Carlos Agreda- fue “a título personal”.

El pasado 11 de noviembre, Santa Cruz y Tarija (sur) cumplieron un inédito paro “simultáneo” en demanda de una consulta sobre las autonomías para el 5 de diciembre, cuando se realizan los comicios municipales.

Con la consulta, estos departamentos buscan garantizar que en la la Asamblea Constituyente que se prevé instalar el próximo año se discutan las propuestas sobre un nuevo modelo de gobierno.

Las autonomías, según estas regiones, permitirán avanzar hacia el manejo de los recursos y la elección de las autoridades locales. De forma paralela, han aparecido otras propuestas autonómicas basadas en creencias ancestrales o en reclamos de pequeños pueblos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?