EMOLTV

Blair insta a Norcorea a reanudar diálogo sobre programa nuclear

El premier británico dijo que es vital que las conversaciones a seis bandas, que involucran a Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, China y Japón, tengan éxito.

02 de Diciembre de 2004 | 17:33 | DPA
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, instó hoy a Corea del Norte a reanudar las conversaciones sobre su programa de armas nucleares, tras reunirse en Londres con el Presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, quien realiza una visita de Estado a Gran Bretaña.

Blair dijo que es vital que las conversaciones a seis bandas, que involucran a Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia, China y Japón, tengan éxito.

“Yo dije cuán importante es que tengan éxito y que lleguen a una conclusión que haga segura no sólo la península coreana, sino todo el mundo”, señaló.

Por otra parte, Blair dijo que las conversaciones con Roh fueron “enormemente constructivas”.

El premier británico le agradeció a Roh por su firme apoyo a la guerra en Irak. Con 3.000 soldados, Corea del Sur es el cuarto país que más hombres puso a disposición para la fuerza multinacional.

Asimismo, ambos discutieron las fuertes relaciones económicas entre Gran Bretaña y Corea del Sur. Se espera que el comercio entre ambos países alcance 4.600 millones de libras esterlinas (9.000 millones de dólares) este año.

El miércoles, la reina Isabel II de Inglaterra participó con Roh en un acto de honor para los veteranos de guerra británicos de la Guerra de Corea.

En un banquete en el Palacio de Buckingham, que celebró la primera visita de Estado que un líder político surcoreano realiza a Gran Bretaña, la reina dijo: “Al inicio de mi reinado, la Guerra de Corea aún se estaba librando”.

“Lamentablemente, después de más de 50 años, la península continúa dividida, generaciones de familias siguen separadas y la paz duradera parece esquiva”, señaló la monarca. Añadió que espera “el día en que los coreanos estén unidos nuevamente en paz y la totalidad de la península sea capaz de prosperar en beneficio de sus ciudadanos”.