WASHINGTON.- Tener sexo es el punto alto de los días de las mujeres, mientras que el desplazarse de un lugar a otro diariamente es su punto bajo.
Y a la mayoría de las mujeres les gusta estar menos tiempo con sus niños de lo que admitirían, según un estudio publicado el jueves.
Aunque los resultados no parecerían ser asombrosos, el método usado para evaluar el humor representa una forma nueva y más parecida de descubrir cuán feliz es la gente, reportaron los científicos en la edición de la revista Science que saldrá a la venta el viernes.
Ellos proponen que su herramienta podría ser usada para planificar una política social.
"Las medidas actuales de bienestar y calidad de vida necesitan mejorarse significativamente", dijo Richard Suzman del Instituto Nacional de Envejecimiento, que ayudó a financiar el estudio.
"En el futuro, pronostico que este método se convertirá en una parte esencial de los sondeos nacionales que buscan evaluar la calidad de vida", agregó.
Para el estudio, David Schkade de la Universidad de San Diego, en California, y colegas de la Universidad de Princeton, de la Universidad de Michigan y otras instituciones universitarias estudiaron a más de 900 mujeres.
Usualmente a la gente se le pregunta sobre sus sentimientos en general en los cuestionarios sobre su humor.
El nuevo método, llamado Método de Reconstrucción del Día, involucra dividir el día en una secuencia de episodios y calificar cada actividad o momento como un tipo de foto instantánea.
"Piense en su día como una serie continua de escenas o episodios en una película. Dé a cada episodio un nombre corto que le ayudará a recordarlo (por ejemplo, ir al trabajo o almorzar con B", le dijeron a las mujeres.
Las mujeres calificaron cada actividad con asociaciones positivas y negativas, con 6 como la más fuerte y 0 la más débil. Después los investigadores analizaron los números.
"La compra de alimentos y limpiar la casa fueron las menores calificadas entre 28 actividades", escribieron los investigadores.
En promedio, las 900 mujeres dieron a las "relaciones íntimas" una calificación de 5,10, comparado con 4,59 de socialización. El trabajo en el hogar tuvo una puntuación de 3,73, mejor que trabajar que tuvo 3,72 e ir de un lugar al otro durante el día, con un puntaje de 3,45.
Y en relación a con quien prefieren estar las mujeres, las amistades claramente se impusieron, con una puntuación de 4,36. Los niños quedaron en la mitad, después de los familiares y los esposos.
El jefe tuvo una puntuación de 3,52.
"Cuando a la gente se le pregunta cuánto disfruta pasar tiempo con sus hijos, piensan en muchas cosas agradables: leerles cuentos, ir al zoológico", dijo el psicólogo de la Universidad de Michigan, Norbert Schwarz, quien trabajó en el estudio.
"Pero no toman en cuenta otros momentos, los momentos cuando están tratando de hacer otras cosas y encuentran que los niños son distracciones", agregó.
Este nuevo estudio crea un panorama más preciso que el preguntar a la gente que reporte en forma general cuánto disfrutan varias actividades, dijo Schwarz.