MOSUL.- Fuerzas estadounidenses e iraquíes se enfrentaron con rebeldes en Mosul el viernes, en el más acontecimiento dentro de la ola de violencia en esa ciudad del norte de Irak.
Los enfrentamientos ocurrieron un día después de que un soldado norteamericano murió y dos comandos iraquíes resultaron heridos en una misión de patrullaje en Mosul, la tercera ciudad en tamaño de Irak, y un lugar cada vez más problemático para el ejército estadounidense y sus aliados iraquíes.
Los rebeldes primero lanzaron morteros contra una base norteamericana en Mosul, sin causar daños o víctimas. Las fuerzas iraquíes y estadounidenses salieron de la base en busca de los autores del ataque e intercambiaron fuego con elementos armados, dijo el vocero militar norteamericano teniente coronel Paul Hastings.
Indicó que hubo "enfrentamientos aislados" en áreas del centro de Mosul. Jasro Guran, vicegobernador de Ninivé, la provincia donde se encuentra Mosul, indicó que la sede del gobierno local también fue bombardeada el viernes por la madrugada, con saldo de dos muertos y 14 heridos.
Mosul, 360 kilómetros al noroeste de Bagdad, vio un incremento en la insurgencia el mes pasado, que obligó al comando estadounidense y al gobierno interino a utilizar parte de los soldados empleados en la ofensiva contra el bastión sunita de Falluja.