TOKIO.- El ministro de Exteriores de Japón, Nobutaka Machimura, y la titular de Justicia, Chieko Nono, respaldaron hoy la posibilidad de que una mujer pueda convertirse en heredera del trono imperial nipón, "tal y como ocurre en otros países".
Machimura recordó en rueda de prensa que "hay muchos países con reinas (en el papel de cabeza del Estado), como Holanda, Gran Bretaña o Dinamarca".
"Japón tuvo monarcas femeninos. No creo que se originen muchos problemas" si eso ocurre otra vez, afirmó a su vez la ministra de Justicia, quien subrayó que, personalmente, "daría la bienvenida a una monarca".
La última emperatriz al frente del país, Go Sakuramachi, reinó en el siglo XVIII.
Ayer, el Primer Ministro nipón, Junichiro Koizumi, afirmó que el pueblo japonés aceptaría a una mujer en el Trono del Crisantemo y él mismo no vio muchas objeciones para que ello suceda de nuevo.
Estas declaraciones han avivado el actual debate acerca de la sucesión en la Casa Imperial japonesa.
El actual príncipe heredero, Naruhito, y su esposa, la princesa Masako, tienen sólo una hija, Aiko, que cumplió tres años el miércoles pasado.
Coincidiendo con ese cumpleaños, el ministro portavoz del Gobierno japonés, Hiroyuki Hosoda, indicó que el Gobierno podría empezar a estudiar la posibilidad de que una mujer pueda heredar el Trono si la población nipona no se opone a tal paso.
Aunque Hosoda dijo que el Gobierno todavía no ha considerado el asunto, sin embargo, dos diarios nipones afirmaron que ya existe un estudio oficial al respecto.