BAGDAD.- Dos coches bomba colocados por el grupo terrorista del jordano Abu Mussab al Zarqawi explotaron hoy frente a comisarías de policía en Bagdad, causando 26 muertos y al menos 27 heridos.
El grupo terrorista se hizo responsable del atentado mediante un comunicado en una página de Internet islamista, en el que se asegura que los guerreros de Al Qaeda en Mesopotamia "atacaron a aquellos que vendieron barato su religión y su orgullo".
Uno de los coches estalló frente a una comisaría cerca del aeropuerto de Bagdad, al oeste de la capital iraquí, matando a 14 personas. El otro, en el barrio sunita de Adamea, en el oeste de la ciudad, causando 12 muertos. Según la cadena de televisión árabe Al Jazeera, hay 12 policías entre las víctimas mortales.
Al parecer, ambos atentados tenían por objetivo la liberación de insurgentes detenidos. Según el canal televisivo Al Arabiya, rebeldes armados atacaron tras las explosiones las dos comisarías y liberaron en total a 51 compañeros presos.
La embajada de Estados Unidos en Bagdad advirtió a todos los viajeros civiles de que no utilicen la carretera que conduce al aeropuerto. El lunes, la embajada de Gran Bretaña había recomendado lo mismo a su personal diplomático.
Mientras, un portavoz del Ejército de Estados Unidos dijo que aún se registran ataques de la resistencia en la ciudad de Falluja, antiguo bastión de la insurgencia iraquí recuperado por las tropas estadounidenses y las fuerzas de seguridad iraquíes.
Los 200.000 habitantes de Falluja que habían huido de la ciudad aún no pueden regresar a sus hogares, dijo el portavoz militar. Durante la Operación Amanecer para recuperar el control de Falluja, que comenzó el 8 de noviembre, murieron 71 soldados estadounidenses.