SACRAMENTO.- Arnold Schwarzenegger considera que es una "buena idea" modificar la Constitución estadounidense para que los inmigrantes tengan el camino libre hacia la Casa Blanca.
El ex "Mister Universo", quien desde hace un año es gobernador de California, habla aunque con cierta vacilación sobre mayores ambiciones políticas. "No he reflexionado todavía respecto a ser presidente", señaló Schwarzenegger al conductor de CNN Larry King.
Como gobernador tiene muchas cosas para hacer en la costa oeste, indicó. De todas maneras, los fans del ex "Terminator" están comenzando a hacer fuerte propaganda de "Arnold for President".
El político nacido en Austria recibió recientemente el apoyo de la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, quien se pronunció a favor de una modificación de la Constitución para que las personas nacidas en el exterior puedan postularse para el cargo de Presidente.
En definitiva, Estados Unidos es el país de los inmigrantes, dijo la mujer nacida en República Checa, que llegó a Norteamérica cuando tenía 11 años y se convirtió más tarde en secretaria de Estado del gobierno del demócrata Bill Clinton.
El obstáculo para los extranjeros está establecido desde 1787 en el artículo II, inciso I de la Constitución. Según el mismo, sólo las personas que nacieron en tierra estadounidense pueden ocupar el mayor cargo en Washington.
Propuesta de parlamentarios
El senador Orrin Hatch y la diputada Dana Rohrbacher accionaron fuertemente a favor de la modificación presentando una solicitud en el Congreso. La propuesta de ambos republicanos para una ampliación de la Constitución toma 20 años de ciudadanía como suficiente para una candidatura presidencial.
Schwarzenegger, que se hizo ciudadano estadounidense en 1983, estaría de esa forma en carrera. Pero el ex héroe de acción deberá trabajar duro. Una modificación a la Constitución debe ser aprobada por una mayoría de dos tercios de ambas cámaras del Congreso, así como por 38 de los 50 estados.
Dos estudiantes de California apoyan a su ídolo con la "Operación Arnold". En las últimas semanas recolectaron más de 800 firmas en su página en Internet (operationarnold.com). Su meta: 20 millones de firmas de estadounidenses que manifiestan su voluntad de cambiar la Constitución.
Por ocho dólares ofrecen calcomanías para el auto con eslóganes como "Arnold Presidente" y "Primero Ronald, ahora Arnold".
Con avisos publicitarios y la iniciativa "Enmienda por Arnold", dos tiendas para mujeres de California trabajan a favor de Schwarzenegger y de una reforma constitucional. En un año quieren lograr un millón de miembros que deben hacer propaganda en sus estados.
Con un "plan de cuatro años" quieren allanarle a Arnold el camino hacia la Casa Blanca para las elecciones de 2008. "Olvídenlo", de esa manera comenta Maria Shriver los esfuerzos de reforma en la edición de enero de la revista "Vanity Fair". A pesar de estar a favor, la mujer de Schwarzenegger profetizó que la resolución de una modificación constitucional podría llevar años.
Naturalmente existen ya opositores, que operan bajo el nombre de "Estadounidenses contra Arnold". En su página web (arnoldexposed.com), el locutor de radio Alex Jones advierte acerca de una "guerra relámpago" de Schwarzenegger por la Constitución de Estados Unidos.
Los estadounidenses quieren un presidente que haya nacido en este país, considera el locutor, un texano.
Una reciente encuesta de Gallup le da la razón. La consulta muestra que sólo el 31 por ciento de los ciudadanos estadounidenses encuestados están a favor de una reforma constitucional. La predisposición aumenta con Schwarzenegger como posible candidato a la presidencia. En este caso, un 39 por ciento podría apoyar esta modificación.