STUTTGART.- El ex criminal nazi Josef Schwammberger, comandante de diversos campos de concentración que después de la Segunda Guerra Mundial huyó a Argentina -donde permaneció 40 años-, murió a los 92 años en el hospital de una cárcel de Stuttgart.
La noticia de la muerte fue informada hoy por la fiscalía de esa ciudad alemana.
Schwammberger había sido condenado el 18 de mayo de 1992 a prisión perpetua por la muerte de siete judíos y por complicidad en la de otros 32 en tiempos en que fue responsable de los campos de concentración de la región de Cracovia, sur de Polonia, entre 1942 y 1944.
Después de la condena, la fiscalía recibió otras pruebas en contra de él y en diciembre de 1994 lo acusó de homicidio y complicidad en el homicidio de otras 144 personas, siempre durante la Segunda Guerra Mundial.
El tribunal había decidido sin embargo que Schwammberger no estaba en condiciones de intervenir personalmente en un nuevo proceso y, según el derecho alemán, no se puede procesar a quien no puede asistir a las audiencias.
Hasta su detención ocurrida en 1988, su nombre no figuraba en la lista de los diez criminales de guerra más buscados por el cazador de nazis Simon Wiesenthal.
Schwammberger se refugió en Argentina en 1948 y adquirió, en 1965, la nacionalidad de este país con su verdadero nombre.