WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos volvió a desestimar hoy que la liberación de varios dirigentes opositores encarcelados en Cuba pueda ser considerada un gesto positivo de parte de las autoridades de La Habana y criticó incluso la posición europea frente a este asunto.
Las excarcelaciones son "buenas noticias para los familiares" de los disidentes, pero el presidente de Cuba, Fidel Castro, "arrestará algunos más", afirmó el subsecretario de Estado para asuntos latinoamericanos, Roger Noriega.
"Sacar y poner gente en la cárcel es algo que Castro hace a cambio de favores diplomáticos, es algo cínico y malvado, y hacer concesiones a regímenes de esa naturaleza es una política equivocada", agregó.
Noriega afirmó que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, "dijo hace algunos meses que 'España caerá de rodillas ante Cuba'".
El diplomático estadounidense agregó: "me reí cuando escuché esas declaraciones, pero creo que ahora es Pérez Roque quien está riendo".
Según Noriega, las presuntas presiones de Madrid para lograr las excarcelaciones fueron solamente "amabilidades diplomáticas".
"La tragedia de la realidad de Cuba hoy es que hay once millones de personas que son presos políticos" bajo "la dictadura de Fidel Castro", quien -afirmó Noriega- puede "encarcelar de manera arbitraria".
Durante una presentación en Center for Strategic & International Studies (CSIS), un destacado "think tank" en Washington, Noriega dijo que su gobierno "buscará caminos innovadores" para acelerar una eventual "transición" en Cuba, presumiblemente después de la muerte de Castro.
Noriega, quien es de origen cubano, trabajó durante años como asesor del ex senador Jesse Helms, uno de los dirigentes políticos estadounidenses más comprometidos con las actividades anticastristas.