KIEV.- La comisión electoral confirmó la fecha del 26 de diciembre para el nuevo balotaje en Ucrania, al acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
El nuevo balotaje enfrentará nuevamente al candidato oficialista pro-ruso, Viktor Yanukovic y el opositor Viktor Yushenko.
Este último fue declarado vencedor del balotaje presidencial, pero el candidato opositor, Viktor Yushenko, desconoció los resultados y denunció un fraude masivo.
La segunda vuelta del 21 de noviembre fue enmarcada por numerosas denuncias de fraude por parte de la oposición, y rechazada por la Unión Europea y Estados Unidos que pidieron la convocatorias a nuevas elecciones.
Rusia respaldó la victoria de Yanukovic, con fuertes lazos con Moscú, y acusó a Europa y a Estados Unidos de inmiscuirse en asuntos de un país soberano.
Voceros del gobierno del presidente saliente Leonid Kuchma dijeron hoy confiar en la victoria de Yanukovic a través de una masiva movilización electoral en las regiones tradicionalmente rusófonas del país.
En tanto, el Parlamento ucraniano (Rada) comenzó hoy en Kiev una sesión de dos días para enmendar la ley sobre las elecciones presidenciales y formar una nueva comisión electoral central con vistas al balotaje.
El Parlamento también analizará la eventual dimisión del gobierno de Yanukovic, pedida en forma insistente por la oposición liderada por Yushenko.
"A este punto Ucrania es un Estado auténticamente democrático", dijo el viernes Yushenko al arengar a sus seguidores en la Plaza Independencia después de conocer el fallo de la Corte Suprema.
Los simpatizantes de Yushenko festejaron en la principal plaza de Kiev tras la decisión de la justicia, después de varios días de movilización.