EMOLTV

Ataques dinamiteros en Bagdad y Mosul dejaron 14 muertos

En un comunicado difundido en un sitio islámico de internet, la milicia del terrorista jordano Abu Musab al-Zarqaui se atribuyó la responsabilidad de uno de los atentados.

04 de Diciembre de 2004 | 10:59 | AP
BAGDAD.- Atacantes suicidas hicieron estallar el sábado una serie de coches bomba en Bagdad y en el norte del país, matando a 14 personas, lesionando a decenas y demostrando la fortaleza de la resistencia iraquí a pocas semanas de las elecciones nacionales.

La mayoría de las víctimas eran policías iraquíes y milicianos curdos.

Más de 40 iraquíes fallecieron en los ataques de los últimos dos días.

Dos soldados estadounidenses murieron en ataques con bombas colocadas a las márgenes de carreteras el sábado y otros dos fallecieron en un ataque suicida cerca de la frontera con Jordania el viernes, dijo el ejército estadounidense.

Los ataques tuvieron lugar después de un día de creciente violencia: el viernes los miembros de la resistencia mataron en Bagdad y en el norte del país a unos 30 iraquíes, la mayor parte de ellos policías, y a dos soldados estadounidenses.

Dos coches bomba explotaron a eso de las 09:30 de la mañana del sábado cerca de un puesto de control que lleva hacia la fuertemente custodiada Zona Verde, donde se encuentran las oficinas del gobierno interino de Irak y varias misiones diplomáticas, entre ellas la de Estados Unidos.

Tras la explosión, que sacudió ventanas ubicadas a cientos de metros de distancia en edificios del otro lado del río Tigris, se oyeron disparos de armas automáticas.

Seis policías y otra persona murieron en la explosión, y 59 personas resultaron heridas, dijeron funcionarios hospitalarios.

La milicia del terrorista jordano Abu Musab al-Zarqaui se atribuyó la responsabilidad del ataque, al igual que lo hizo por el atentado contra una comisaría del oeste de Bagdad del viernes que mató a 16 policías y liberó a decenas de prisioneros.

El grupo se responsabilizó por el ataque en un comunicado que difundió en un sitio islámico de internet. Las declaraciones no pudieron ser verificadas de manera independiente de inmediato.

En Mosul, en el norte del país, un atacante suicida detonó su vehículo cargado con explosivos junto a un autobús que transportaba a combatientes curdos hacia la ciudad.

Siete milicianos de la Unión Patriótica de Kurdistán fallecieron y otros tres resultaron heridos, de acuerdo con Saadi Ahmed, funcionario del grupo.

Los milicianos llegaban a Mosul desde la ciudad curda de Irbil para proteger las oficinas de la UPK.

Las fuerzas de seguridad del gobierno interino, las oficinas curdas y la tropa estadounidense son blancos permanentes de los insurgentes, que han incrementado sus ataques antes de las elecciones previstas para el 30 de enero.

Los curdos respaldan a los estadounidenses.

Cientos de policías y miembros de la Guardia Nacional Iraquí han muerto en ataques de la resistencia, que considera a los agentes de seguridad colaboradores de los ocupantes.

Un soldado que se desplazaba en un camión al norte de Bagdad falleció cuando una bomba colocada en una carretera destruyó su vehículo el sábado. Otro militar estadounidense murió y cinco resultaron lesionados en un ataque similar en el área oriental de la capital.

El viernes, un atacante suicida mató a dos estadounidenses en la frontera con Jordania, dijo el ejército.

Con estos fallecimientos, la cantidad de militares estadounidenses muertos desde que comenzó la guerra, en marzo de 2003, se elevó a por lo menos 1.269.

Por otra parte, el mayor general Anwar Mohammed Amin, el funcionario de la Guardia Iraquí más importante en Kirkuk, dijo que escapó a un intento de asesinado cuando una bomba colocada en una carretera explotó cerca de su automóvil en Jabbaza, a unos 20 kilómetros al noroeste de Kirkuk.

También el jefe policial de Samarra expresó que resultó ileso en un intento de asesinato.