EMOLTV

Quince balseros cubanos llegan a Honduras tras larga travesía

El grupo salió de Santa Cruz de Camagúey el 25 de noviembre pasado y su objetivo es trasladarse a La Ceiba, en el Caribe hondureño, desde donde esperan retomar su camino a Estados Unidos, su destino final.

04 de Diciembre de 2004 | 17:02 | EFE
TEGUCIGALPA.- Quince balseros cubanos, entre ellos una niña de cinco años, llegaron a la isla de Guanaja, en el Caribe de Honduras, tras una travesía de más de mil kilómetros por mar, informó hoy una fuente oficial.

Una portavoz de la Policía de Guanaja dijo que los cubanos, quienes presentan un buen estado de salud, llegaron ayer a las costas hondureñas en dos pequeñas embarcaciones.

Miembros del grupo contaron a la policía que salieron de Santa Cruz de Camagúey la noche del 25 de noviembre pasado, y que durante su recorrido hicieron escala en la isla del Gran Caimán para abastecerse de alimentos y agua.

Las autoridades de Migración de Honduras les otorgaron un permiso especial de permanencia por 30 días.

La portavoz de la Policía dijo que los cubanos, que se encontraban todavía hoy en Guanaja, estaban gestionando ayuda para trasladarse a La Ceiba, en el Caribe hondureño, de donde esperan retomar inmediatamente su camino a Estados Unidos.

Otras nueve personas llegaron a La Ceiba, el 1 de diciembre pasado, a quienes el Gobierno hondureño les otorgó un permiso de permanencia temporal.

Según fuentes oficiales, en 2004 han ingresado al país 169 balseros cubanos, de los cuales solamente cinco se encuentran en el territorio nacional.

Los demás han salido hacia Estados Unidos, que es su objetivo al abandonar su país, dijo entonces el director de Población y Política Migratoria, Ramón Romero.

Informó además que una vez que los cubanos llegan a territorio nacional, no pueden ser deportados a su país, porque Honduras no tiene convenios de carácter migratorio con el gobierno de Fidel Castro.

La portavoz de la Policía dijo que el grupo que llegó ayer lo integran la niña Bárbara Ramírez Guerrero, su madre Arisleida Guerrero, Roberto Sosa Machado, Abel del Sol, Héctor Enrique García, Margarita Peña Ríos, Isauri Rodríguez Peña y Héctor Luis Moreno.

Además Marny Rodríguez González, Misladi Santana, Jesús Manuel Maldonado, Leoncio Pacheco, Ismael Clemente López, Gisell Moreno Villamontes y Juan Manuel Corona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?