WASHINGTON.- La esposa de un soldado estadounidense en Irak publicó unas 200 fotografías tomadas en mayo de 2003 en las que se muestran torturas de militares norteamericanos a prisioneros iraquíes.
Un portavoz de la Armada estadounidense anunció que se abrió una investigación, pero una fuente del Pentágono dijo a CNN que "no se trata de abusos propiamente dichos", más allá del hecho de que tomar fotografías de prisioneros está penado por la Convención de Ginebra.
Sin embargo, en las fotografías se observan a prisioneros encapuchados, ensangrentados y amenazados con una pistola en la cabeza.
Las fotos datan de mayo de 2003, pocos días después de que el Presidente George W. Bush declarara el cese de las hostilidades tras la caída de Saddam Hussein.
Las imágenes fueron enviadas a un periodista por la esposa de un soldado que combate en Irak y muestran las torturas a prisioneros mientras se realizan allanamientos por parte de soldados estadounidenses en Irak.
Según la prensa local, las imágenes fueron tomadas seis meses antes de las fotografías con torturas a detenidos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, que provocaron un escándalo a nivel mundial sobre la ocupación norteamericana en Irak.
En tanto, un juez militar ordenó hoy al ex comandante de las prisiones militares en Irak a declarar en el proceso contra un reservista acusado de torturas en Abu Ghraib.
El juez coronel James Pohl ordenó al general Janis Karpinski enfrentar al sargento Jalal Davis, que afirma haber recibido órdenes de maltratar y humillar a los prisioneros.