KARLSRUHE, Alemania.- El Tribunal Federal alemán dictó orden de detención contra tres iraquíes por sus presuntos planes para atentar contra el Primer Ministro iraquí, Iyad Allawi, en Alemania, informó hoy un portavoz de la fiscalía general en Karlsruhe.
Los tres son sospechosos de prestar apoyo a una organización terrorista extranjera. Los hombres pertenecerían a la agrupación terrorista islámica Ansar el Islam.
Según informó el vocero de la fiscalía general, Kay Nehm, se dictó orden de prisión contra Rafek Y., de 30 años y detenido en Berlín; Ata R., de 31 años, apresado en Stuttgart; y un tercer iraquí, de 22 años, detenido en Augsburgo.
Los tres hombres fueron arrestados este viernes en el marco de un operativo en las tres ciudades germanas y presentados este sábado ante un juez de instrucción del Tribunal Federal para ser interrogados.
Una cuarta persona, de nacionalidad libanesa, fue detenida hoy en Berlín en relación con los presuntos planes para atentar contra Allawi y esta noche continuaba declarando ante la policía. Su caso sería definido este domingo.
De acuerdo a la revista "Der Spiegel" en su edición del lunes, el ciudadano iraquí identificado como Ata R. es investigado en Alemania desde 2003.
Los organismos de seguridad de Stuttgart investigaban a Ata R. por sospecha de pertenecer a un grupo de traficantes de personas con contactos en el exterior, dice la revista.
En marzo de 2003, la fiscalía de Milán pidió ayuda a las autoridades alemanas porque el iraquí se puso en contacto telefónico con un sospechoso que vive en Italia. Además Ata R. conoce personalmente al jefe espiritual de grupo iraquí Ansar el Islam, Mullah Krekar, quien al ser detenido en Oslo en 2003, tenía en su poder el número telefónico de Ata R.
Según las autoridades alemanas, Ata R. es el cabecilla de Ansar el Islam en el estado federado alemán de Baden-Wuerttemberg.
Por otra parte, la revista "Focus" del lunes informa que otro de los iraquíes detenidos, Rafik M., que vive en Berlín, fue observado cuando estudiaba el recorrido que iba a hacer Allawi durante su estancia en Berlín. También fue visto cerca de la oficina de la Cancillería en la capital alemana.
"Focus" dice que la decisión de atentar contra Allawi fue tomada al parecer en forma espontánea. "No hubo nada programado con antelación", dice la información.
Esta revista confirma igualmente los contactos del otro detenido, Ata R., con el presunto terrorista Mohamed Tahir Hamid, detenido hace más de un año en Italia.
El viernes, las autoridades alemanas informaron que el grupo terrorista iraquí Ansar el Islam tenía planeado un atentado contra el Primer Ministro iraquí durante su presente visita a Alemania, según confirmó el portavoz de la fiscalía general.
De acuerdo a informaciones del dominical "Berliner Morgenpost am Sonntag" de este domingo, el atentado contra Allawi debía realizarse con cócteles Molotov en momentos en que el político iraquí cumplía una visita a un banco berlinés para tomar parte en un diálogo económico germano-iraquí.
Este diálogo sin embargo fue cancelado a último momento. La idea del atentado habría surgido en los últimos días y la preparación no tenía "nada de profesional", dice el dominical remitiéndose a fuentes de los servicios de seguridad alemanes.