MONTEVIDEO.- La televisión uruguaya recaudó el dinero necesario en una maratón de 24 horas para culminar las obras del Centro de Rehabilitación de alta especialización para niños y adolescentes con diversas discapacidades.
En la jornada que culminó la medianoche del sábado, la denominada Fundación Teletón, integrada por los canales privados 10, 12 y la televisión municipal, de Montevideo, la red estatal y uno privado de cable, obtuvo donaciones en dinero por 16,6 millones de pesos (unos 657.000 dólares).
La cifra es un 20 por ciento superior a lo que se necesitaba para culminar la obra iniciada un año atrás en oportunidad de la primera Teletón.
Al dinero efectivo aportado por la población y el comercio se sumó la donación de materiales de construcción, muebles y equipamiento por cifras aún no evaluadas económicamente.
En Uruguay, en dos años de realización de la Teletón, un estilo importado desde Chile y que también se extendió a México, ya se ha podido construir una importante y necesaria obra solidaria para atender a cientos de niños con distintas discapacidades.
Durante la trasmisión, animada por los principales profesionales de los canales intervinientes, se presentaron decenas de grupos musicales, artistas y deportistas, que sumaron su prestigio al espectáculo solidario que acompañó la recepción de donaciones.
Según informó el presidente de la Fundación, Luis Barrios, además del dinero la fundación Teletón logró la donación de una central telefónica de última generación por parte de una empresa de Montevideo, con su correspondiente instalación.
También se logró el mantenimiento gratuito del sistema eléctrico durante cinco años del nuevo centro de rehabilitación, los equipamientos de cocinas, la pintura para el edificio, el cemento necesario para culminar la construcción y el software informático.
El centro se inaugurará en agosto del próximo año, señalaron los organizadores, tras obtener el dinero y los materiales que se necesitaban para su culminación.