SRINAGAR.— Una bomba colocada a la vera de un camino y operada a control remoto estalló al paso de una patrulla del ejército de la India en Cachemira hoy, matando a un oficial y a 10 soldados, informó la policía india.
Un hombre que dijo representar al grupo extremista Hezb-ul Muyaedín se adjudicó la responsabilidad en una llamada telefónica al Central News Service, una agencia noticiosa local. Es la mayor de las organizaciones extremistas que combaten a las fuerzas de seguridad indias desde 1989, con el fin de lograr una patria independiente o fusionar Cachemira con Pakistán, vecino de la India.
La poderosa detonación en el poblado de Wachi arrojó al vehículo por los aires y dejó un cráter de tres metros de diámetro en el camino, dijo el policía Imtiyaz Ahmed desde el sitio de la explosión, a unos 65 kilómetros al sur de Srinagar, capital de verano del estado Jamu-Cachemira de la India.
"El vehículo está totalmente destrozado, con los hierros retorcidos. Fue arrojado a varios metros de distancia del cráter", dijo Ahmed. "Los cadáveres quedaron desmembrados", agregó.
El automóvil, una camioneta deportiva empleada por el ejército, realizaba un patrullaje nocturno cuando ocurrió la explosión, dijo Ahmed. En su interior viajaban un mayor, ocho soldados, un policía y el chofer, indicó.
Por otro lado, Faruq Abdalá, principal líder opositor en el estado de Jamú-Cachemira, así como uno de sus ex ministros, escaparon a un aparente intento de asesinato en Srinagar, la capital de verano en el estado, informó la policía.