EMOLTV

Gobierno interino rechaza aplazar elecciones en Irak

Según el Presidente Ghazi al-Yauer, una eventual postergación de los comicios programados para el próximo 30 de enero, "prolongará la agonía de los iraquíes".

05 de Diciembre de 2004 | 18:31 | EFE
WASHINGTON.- El Gobierno interino de Irak y el de EE.UU. rechazan con firmeza un aplazamiento de las elecciones iraquíes, pese a la ola de violencia desatada en el país y a la petición de numerosos partidos políticos para que se pospongan.

"No creemos que posponer las elecciones (...) solucionará el problema (de la violencia). En realidad, prolongará la agonía de los iraquíes", declaró hoy el Presidente interino de Irak, Ghazi al-Yauer, a la cadena de televisión estadounidense NBC.

Lo mismo piensa Washington y el Presidente de EE.UU., George W. Bush, quien dejó claro en numerosas ocasiones, la última este mismo jueves, que el día 30 de enero "es el momento para que los ciudadanos iraquíes vayan a las urnas".

"Nos mantenemos muy firmes" en este sentido, según Bush, quien reveló que él personalmente dio el visto bueno al incremento de las tropas estadounidenses en Irak, hasta la cifra récord de 150.000 efectivos, para garantizar el éxito del proceso electoral.

Bush recibirá mañana, lunes, a Al-Yauer en la Casa Blanca, en un encuentro en el que los dos mandatarios ultimarán los preparativos de los comicios y analizarán los últimos acontecimientos en el país.

"Tenemos dos meses" para prepararlo todo, según el Presidente iraquí, quien insistió en que "no hay una fecha sagrada, pero éste es un reto que los iraquíes deben asumir (...) y creo que lo peor que se puede hacer es posponer las elecciones".

Al-Yauer reconoce que hay un problema de seguridad y que la gente tiene miedo de ir a registrarse para votar por posibles represalias de los insurgentes y enemigos de la democracia.

Por ello, ha pedido ayuda a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional y se ha desplazado a Washington para perfilar, junto con Bush, la estrategia que seguirá en los próximos días.

El Gobierno iraquí, añadió, quiere avanzar en la formación de sus propias fuerzas de seguridad para que las tropas estadounidenses y británicas puedan retirarse del país.

Eso podrá hacerse realidad, en opinión de Al-Yauer, en el plazo máximo de un año o incluso en menos.

"No creo que sean varios años (...). Seis meses, ocho o un año", precisó.

Aunque la violencia continúa -y prueba de ello son los incidentes registrados hoy mismo en los que han muerto al menos 20 personas y otras muchas han resultado heridas-, Bush y Al-Yauer no están dispuestos a dar marcha atrás.

El Presidente iraquí avanzó que mañana agradecerá a Bush toda la ayuda que le está prestando, y le recordará que "estamos decididos a construir nuestra democracia" y que "queremos que nos ayude a preparar a más iraquíes para que puedan asumir responsabilidad".

El optimismo de Al-Yauer contrasta con el de otros dirigentes políticos, como el enviado especial de las Naciones Unidas en Irak, el argelino Lajdar Brahimi, quien dijo el pasado sábado que las elecciones no podrán celebrarse el 30 de enero "si continúan como hasta ahora las circunstancias de seguridad".

Entre la clase política estadounidense también hay quienes cuestionan el éxito del proceso electoral y, sobre todo, la actuación del Pentágono en el conflicto.

Es el caso del senador republicano por Arizona, John McCain, quien apoyó hoy el mantenimiento de la fecha de las elecciones aunque precisó que "probablemente" no será suficiente el incremento de tropas anunciado por el Departamento de Defensa para garantizar su éxito.

La situación actual en Irak y las que serán las primeras elecciones libres en ese país, será también uno de los principales asuntos que mañana abordará el Presidente Bush con el rey de Jordania Abdalá II.

EE.UU. sabe de antemano que cuenta con su apoyo para que los comicios se celebren en la fecha prevista y tiene muy en cuenta que el monarca jordano "juega un papel clave en la búsqueda de la estabilidad en Irak y de la paz en Oriente Medio, y ha sido un firme aliado en la lucha internacional contra el terrorismo", según un comunicado oficial estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?