EMOLTV

Israel planea liberación de decenas de presos palestinos

Según la prensa israelí, la medida se contempla como una iniciativa generadora de confianza de cara a las elecciones presidenciales palestinas del 9 de enero.

06 de Diciembre de 2004 | 08:29 | DPA
TEL AVIV.- En el marco de intercambio de prisioneros con Egipto, Israel prevé liberar a decenas de palestinos encarcelados, informan hoy medios israelíes.

De acuerdo con el diario “Haaretz”, el primer ministro Ariel Sharon contempla esta medida como una iniciativa generadora de confianza de cara a las elecciones presidenciales palestinas del 9 de enero.

En los próximos días se elaborará una lista de prisioneros que pueden ser excarcelados, agrega el diario.

Sin embargo, fuentes próximas al gobierno han desmentido la información que señalaba que en el marco de este intercambio también figuraba el líder palestino Marwan Barguti, quien ha presentado su candidatura para la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Barguti cumple entre rejas cinco cadenas perpetuas y 40 años de prisión.

En vista de la considerable distensión de las relaciones entre Israel y Egipto, el domingo se intercambiaron siete condenados a 15 años de prisión por espionaje para Israel, mientras que el gobierno de Tel Aviv liberó a seis estudiantes egipcios, detenidos en agosto pasado por la planificación de un atentado en Israel.

La emisora del Ejército israelí informó hoy que, en vista la mejora de las de las relaciones bilaterales, en las próximas semanas se firmará un acuerdo entre Israel, Egipto y Estados Unidos para crear una zona de libre comercio.

Con la suscripción de este acuerdo, Egipto obtendrá rebajas de aranceles en las exportaciones a Estados Unidos y como contrapartida podrá adquirir los materiales para fabricar productos en Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?