KIEV.- La Presidencia de Ucrania confirmó la celebración esta tarde en Kiev de un nueva “mesa redonda” con mediación internacional para superar la crisis política e impulsar las reformas de cara la repetición de la segunda vuelta.
En esta edición de la “mesa redonda” ucraniana se volverán a sentar el líder opositor, Víctor Yuschenko, y el primer ministro y candidato oficialista, Víctor Yanukovich.
También estará presente el jefe de Estado actual, Leonid Kuchma, y el presidente del Legislativo, Vladímir Litvín.
La mediación internacional correrá a cargo de los presidentes de Polonia, Aleksander Kwasnievski, y de Lituania, Valdas Adamkus, así como del secretario general de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Jan Kubis, y el presidente de la Cámara de Diputados de Rusia, Borís Grizlov.
Esta vez, dijeron fuentes de la Comisión Europea en la capital ucraniana a medios locales, estará ausente el Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, quien, según citó la agencia Interfax Ukraina, “no piensa viajar a Kiev antes de que se celebren las elecciones del 26 de diciembre”.
La primera “mesa redonda” se celebró el pasado 26 de noviembre y consiguió tender los puentes de diálogo entre las partes enfrentadas.
En su segunda edición, el 1 de diciembre, se consiguió el compromiso de las partes de no recurrir a la fuerza y se trazó el plan de salida de la crisis que prevé modificaciones del sistema electoral para evitar el fraude en la repetición de la segunda vuelta de elecciones y una reforma constitucional para redistribuir el poder presidencial a favor del Legislativo y el Ejecutivo.
Su realización, sin embargo, se estancó debido a las discrepancias de las partes sobre el orden en que se deben llevar a cabo dichas medidas.
Las autoridades insisten en su aprobación en un solo paquete, mientras la oposición demanda la dimisión del Gobierno, la recomposición de la Comisión Electoral y la modificación de la Ley Electoral como paso previo a la reforma política.