EMOLTV

Putin advierte a Occidente no interferir en Ucrania

Dijo que no deben imponer su concepto de democracia a otras naciones.

06 de Diciembre de 2004 | 19:23 | AP
ANKARA.- El presidente ruso Vladimir Putin dijo el lunes que su país está dispuesto a trabajar con el nuevo mandatario que escojan los ucranianos, pero advirtió a Occidente que no trate de imponer su concepto de democracia a otras naciones.

En sus primeras declaraciones públicas desde que la Corte Suprema ucraniana determinó que hubo un fraude en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, Putin dijo que la ayuda de otros países como mediadores en la crisis era bienvenida, siempre y cuando esas naciones no interfirieran en el proceso.

La corte ucraniana ordenó repetir la segunda vuelta electoral.

"Sólo el pueblo de un país, incluida Ucrania en todo sentido, puede decidir su destino", dijo Putin a la prensa, tras reunirse con el presidente turco Ahmet Necdet Sezer, durante una visita oficial a Ankara.

En una referencia tácita a los países occidentales, Putin advirtió: "Se puede tener una función de mediador, pero sin interferir ni presionar". Occidente ha participado en las negociaciones para dejar atrás la crisis política en Ucrania.

El viernes, en la víspera del dictamen de la Corte Suprema, Putin ironizó sobre las declaraciones del líder opositor ucraniano Viktor Yushchenko, quien convocó a celebrar de nuevo la segunda vuelta impugnada.

Moscú se ha colocado claramente del lado del rival de Yushchenko en los comicios, el primer ministro Viktor Yanukovych.

Algunos países occidentales han emitido críticas veladas hacia Rusia, por lo que consideran una interferencia en la política ucraniana. La semana anterior, el presidente estadounidense George W. Bush dijo que cualquier nueva elección en Ucrania debe estar libre de la interferencia del exterior, en una referencia aparente a Moscú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?