EMOLTV

Mediadores abandonan Kiev y sigue búsqueda de solución en Ucrania

El presidente saliente de Ucrania, Leonid Kuchma, se manifestó dispuesto durante las conversaciones en la “mesa redonda” a formar una nueva Comisión Electoral, aunque no se fijaron plazos.

07 de Diciembre de 2004 | 08:08 | DPA
KIEV.- Tras el último fracaso de las conversaciones con mediación internacional, en Ucrania se sigue buscando una solución a la grave crisis estatal y el Parlamento prevé reunirse hoy para eventualmente estudiar una variante de la propuesta de compromiso que no llegó a prosperar anoche.

No se espera que se alcance un acuerdo, en una jornada en la que los mediadores internacionales de la crisis abandonaron Kiev todavía durante la noche. Por tal motivo no se espera de momento que continúen estas negociaciones.

De la sesión parlamentaria se espera como máximo una propuesta para la nueva Comisión Electoral. El presidente saliente de Ucrania, Leonid Kuchma, se manifestó dispuesto durante las conversaciones en la “mesa redonda” a formar una nueva Comisión Electoral, aunque no se fijaron plazos.

La propuesta de compromiso que no llegó a prosperar pretendía que se cumpliesen las exigencias de ambas partes en paquete de medidas que serían adoptadas en bloque.

El presidente del Parlamento, Vladimir Litvin, propuso esta mañana una variante de la propuesta de compromiso en la que se exigía el cese del gobierno. Litvin sugirió conceder una excedencia al gobierno que dimitiría después de que se repita la segunda ronda de las elecciones presidenciales el próximo 26 de diciembre.

El futuro del gobierno fue uno de los temas más polémicos tratados anoche durante las negociaciones en la “mesa redonda”. Mientras la oposición insiste fervientemente en que sea cesado, el presidente Leonid Kuchma se negó a ello.

Los mediadores, entre ellos el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea, Javier Solana, así como los presidentes de Polonia y Lituania, Aleksander Kwasniewski y Valdas Adamkus, respectivamente, partieron de Kiev poco después de que concluyeran las negociaciones, dijo a dpa un portavoz de la embajada polaca en Kiev.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?