TEHERÁN.- Un tribunal iraní juzgó y condenó hoy a supuestos miembros de la red terrorista internacional Al Qaeda que fueron detenidos en Irán el pasado año, informó la agencia de noticias local Fars.
La fuente, que citó al presidente del Poder Judicial iraní, Abbas Alizade, no precisó, sin embargo, cuál fue la sentencia del tribunal ni el número de acusados que comparecieron ante el juez.
Las autoridades iraníes anunciaron el pasado año la detención de decenas de presuntos militantes de Al Qaeda que cruzaron a Irán a través de la frontera con Afganistán.
El Gobierno de Teherán, que declinó facilitar la identidad de los arrestados, aseguró entonces que los capturados serían extraditados a sus países de origen.
Fuentes iraníes señalaron a principios de año que un número indeterminado de ciudadanos saudíes fueron entregados a las autoridades de Riad, pero el conservador reino wahabí eludió confirmar o desmentir estas informaciones.
Washington solicitó al régimen de Teherán la entrega de varios de los detenidos para ser interrogados en Estados Unidos, petición que fue rechazada por el Gobierno iraní.
Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, tildó de “completamente mentira” las informaciones de que días atrás uno de los integristas islámicos más buscados por las fuerzas de seguridad egipcias había sido trasladado desde Irán a Egipto.
“Esta persona nunca ha estado en la República Islámica de Irán. Las noticias de que ha sido entregado a Egipto son mentira”, indicó Asefi, a quien cita hoy la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.
El portavoz ministerial se refería a Mustafa Hamza, uno de los líderes de la prohibida agrupación Al Yama al Islamiya, acusado de preparar, en 1995, el intento de asesinato del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, cuando se encontraba en Adis Abeba.