EMOLTV

Carta del FBI detalla abusos contra prisioneros en Guantánamo

El relato fue realizado en julio en una carta del funcionario de contraterrorismo del FBI Thomas Harrington, al general mayor del ejército Donald Ryder.

07 de Diciembre de 2004 | 08:35 | Reuters
WASHINGTON.- Agentes del FBI vieron a interrogadores militares usar técnicas abusivas contra prisioneros en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, incluyendo a una mujer tocando los genitales de un detenido, dijeron el lunes funcionarios.

El relato de los incidentes en el 2002, que involucra a sospechosos de terrorismo internacional detenidos en la base, fue realizado en julio en una carta del funcionario de contraterrorismo del FBI Thomas Harrington, al general mayor del ejército Donald Ryder.

Harrington, que lideró un grupo de investigadores que visitaron la base, detalló algunos abusos, entre los que se encuentran a una interrogadora del ejército que manoseó los genitales de un prisionero y otro detenido cuya boca fue cubierta con cinta adhesiva.

En su carta, Harrington calificó a los incidentes como ejemplos de “técnicas de interrogación altamente agresivas” y pidió que se tomaran las “medidas adecuadas”.

El funcionario escribió que en enero del 2003 el FBI avisó a los abogados del Pentágono sobre el tratamiento abusivo, pero la cuestión no fue tenida en cuenta.

El ejército estadounidense dijo que estaba investigando la denuncia, pero el Pentágono ha negado que los detenidos hayan sido torturados en Guantánamo.

Actualmente 550 personas permanecen detenidas en Guantánamo, casi todos sin que se hayan presentado cargos en su contra y sin acceso a abogados.

Algunos prisioneros que fueron liberados declararon que fueron torturados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?