RIAD/EL CAIRO.- La célula terrorista de Al Qaeda en Arabia Saudí asumió la autoría del ataque el lunes contra el consulado estadounidense en la ciudad saudí de Yeda que causó nueve muertos, a través de un comunicado publicado hoy en Internet.
"Los Hermanos de la Brigada del Mártir Abu Anas Al Shami de la lucha santa en Falluja asaltaron uno de los bastiones de los cruzados en la Península de Arábiga", se afirma en el comunicado que esta madrugada apareció en una página web islamista. El escrito está firmado por "Al Qaeda en la Península Arábiga".
El extremista Abu Anas, procedente de Jordania, murió en septiembre pasado en el oeste de Irak. Era conocido como consejero religioso del terrorista Abu Mussab al Zarkawi, a quien entonces se creía escondido en Falluja.
Adel al Yubeir, el consejero en política exterior del príncipe heredero saudí Abullah, dijo en declaraciones a la BBC que los dos detenidos habían confesado pertenecer a la "Brigada de Falluja".
Las primeras investigaciones señalan hoy que cinco de los atacantes comenzaron a disparar para abrirse camino hacia el edificio, fuertemente vigilado, justo cuando una de las puertas se abría para dejar paso al coche de una trabajadora de la legación.
El ataque terrorista contra la sede diplomática en la ciudad costera murieron cinco empleados del consulado. Las víctimas, según datos del Ministerio de Interior, procedían de Sri Lanka, Pakistán, Yemen, Sudán y Filipinas. Otros ocho empleados sufrieron heridas leves.
Después de que las fuerzas de seguridad mataran el lunes a tres de los cinco atacantes, un cuarto murió esta madrugada como consecuencia de las graves heridas sufridas en el tiroteo. En la actualidad sólo uno de los atacantes, también herido, se encuentra bajo custodia policial.
El ministerio saudí corrigió informaciones según las cuales en el ataque murieron también policías. Se informó que cinco miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos. Gracias a las buenas medidas de seguridad los atacantes no consiguieron infiltrarse en el edificio, dijo en Washington el viceportavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.
Un empleado del consulado dijo a medios saudíes que él y otros fueron conducidos "a un lugar seguro" cuando comenzó el ataque.
El reino de Arabia Saudí ha sido blanco desde mayo pasado de varios ataque se signo islamista, que principalmente van dirigidos contra extranjeros.