EMOLTV

Italia también quiere levantar embargo de armas a China

Es posible que la UE levante el embargo el próximo año, después de efectuar reformas a su código de conducta para endurecer las condiciones para la venta de armamento.

07 de Diciembre de 2004 | 10:34 | DPA
BEIJING.- Al igual que otros países europeos como Alemania, Italia está a favor de levantar el embargo de armas impuesto a China hace 15 años, aseguró hoy el Presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, durante una visita al país asiático.

Ciampi señaló que su nación se esforzará de forma activa por el cese de las sanciones. El jefe de Estado y de partido de China, Hu Jintao, se entrevistó hoy con el Mandatario italiano en el Gran Salón del Pueblo.

La prohibición fue establecida en 1989 tras la sangrienta represión del movimiento democrático. Mañana este tema será uno de los puntos centrales en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y China en La Haya, para la que viajará el Primer Ministro chino, Wen Jiabao.

Es posible que la UE levante el embargo el próximo año, después de efectuar reformas a su código de conducta para endurecer las condiciones para la venta de armamento.

El consorcio europeo EADS cree que, de producirse el fin de la prohibición, se incrementará la demanda dirigida a la empresa aeronáutica y espacial, según dijo en Pekín el copresidente de su consejo de administración, Rainer Hertrich.

Pero nadie debe esperar que "todo esté permitido", advirtió en alusión a las restricciones que aplicará el bloque de los 25. Debido a que las piezas de los productos se fabrican en diferentes países se hace necesario tener un control unitario de las exportaciones, señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?