BEIJING.- El enviado especial estadounidense Joseph DeTrani discutió hoy con las autoridades chinas en Beijing la celebración de una nueva ronda de conversaciones a seis bandas para buscar una solución al conflicto nuclear con Corea del Norte.
DeTrani se reunió con el viceministro del Exterior chino, Zhou Wenzhong, el embajador especial chino Ning Fukui en Corea del Norte y otras autoridades, dijo una portavoz de la embajada norteamericana.
La portavoz no entregó detalles del encuentro, y se limitó a explicar que DeTrani partirá hoy mismo de China hacia Corea del Sur para continuar los contactos.
Por su parte, la vocera del Ministerio chino del Exterior, Zhang Qiyue, dijo que ambas partes discutieron "vías para avanzar en las conversaciones" a seis bandas.
"China quiere impulsar las conversaciones lo antes posible", afirmó Zhang.
Además de China y Corea del Sur, DeTrani viajará a Japón, otro de los seis países participantes en los encuentros a seis bandas además del propio Estados Unidos, Corea del Norte y Rusia.
Beijing ya ha albergado tres rondas de conversaciones, la última de ellas en junio. Una cuarta, planeada para finales de septiembre, no tuvo finalmente lugar, después de que Pyongyang se negara a participar hasta que se aclararan los experimentos nucleares surcoreanos.
Sin embargo, algunos analistas consideraron que Corea del Norte simplemente estaba a la espera de ver si tras las elecciones estadounidenses se producía algún tipo de cambio en la política norteamericana.