EMOLTV

Oficial de EE.UU. será juzgado por matar a un iraquí herido

El capitán Rogelio Maynulet, de 29 años, mató de un disparo en la nuca al iraquí, a pesar de que no tenía posibilidad de defenderse y no representaba ningún peligro.

07 de Diciembre de 2004 | 16:57 | DPA
WIESBADEN.- Un oficial estadounidense será juzgado en un tribunal militar por haber matado de un disparo a un iraquí indefenso a finales de mayo cerca de Bagdad, informaron hoy fuentes norteamericanas.

Según las Fuerzas Armadas estadounidenses destacadas en la ciudad alemana de Wiesbaden, el capitán Rogelio Maynulet, de 29 años, mató de un disparo en la nuca al iraquí herido. El disparo fue efectuado desde corta distancia.

La versión de la acusación fue confirmada por un testigo ante un juez de instrucción. Sin embargo, el acusado niega los cargos.

Según fuentes militares estadounidenses, el muerto era un simpatizante del líder radical chiíta Muktada Al Sadr. La fiscalía afirma que el acusado, como jefe de una compañía de tanques, se encontraba a la busca de Al Sadr.

Al parecer, los soldados perseguían una limusina que pretendía huir y, en el marco de la carrera, se produjo un tiroteo en el que el iraquí resultó herido. El oficial estadounidense le dio entonces supuestamente un "tiro de gracia".

El testigo narró ante el juez una conversación con el acusado en la que éste relató lo ocurrido. Según dijo, el acusado explicó que el iraquí estaba tan mal herido que no le atribuía posibilidades de vida y por ello decidió dispararle.

No obstante, según la acusación, los soldados estadounidenses tienen prohibido matar a heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?