EMOLTV

Irak ofrece papel líder a Rusia en proceso de reconstrucción

El primer ministro del país del Golfo, Iyad Allawi, aseguró al presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión sostenida en Moscú, que este rol especial se reflejará en los futuros contratos gubernamentales.

07 de Diciembre de 2004 | 17:13 | DPA
MOSCÚ.- Rusia tendrá un “papel líder” en la reconstrucción de Irak a cambio de su decisión de cancelar deudas iraquíes por miles de millones de dólares, dijo hoy el primer ministro del país del Golfo, Iyad Allawi.

Allawi aseguró al presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión sostenida en Moscú, que este rol especial se reflejará en los futuros contratos gubernamentales.

Rusia ha acordado condonar el 90 por ciento de las deudas de Irak, que ascienden a 8.500 millones de dólares en deuda pública y 1.500 millones en deudas comerciales, según medios locales.

“Hicimos esto por un sentimiento de solidaridad con el pueblo iraquí. Pero al mismo tiempo esperamos que los intereses de nuestras empresas sean tenidos en cuenta”, dijo Putin.

Las empresas petroleras rusas pretenden reanudar grandes proyectos que fueron suspendidos antes de la caída del gobierno de Saddam Hussein.

Rusia también aspira a equipar a las fuerzas armadas iraquíes, que tradicionalmente han utilizado armas rusas. Se espera que Bagdad emita próximamente grandes órdenes de compra en el sector.

“Estamos determinados a restaurar las capacidades de defensa y seguridad iraquíes para asegurar que sea un Estado fuerte, amante de la paz, que pueda llevar estabilidad a toda la región”, dijo Allawi en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Interfax.

Las partes también analizaron los planes para la celebración de elecciones parlamentarias y regionales en Irak a fines de enero próximo.

“Francamente no me puedo imaginar cómo es posible organizar elecciones en Irak bajo condiciones de ocupación por parte de fuerzas extranjeras”, dijo Putin.

“Estamos preparados para apoyar sus esfuerzos en pos de llevar estabilidad política al país -agregó dirigiéndose a Allawi-. Pero podemos ver claramente que algunas fuerzas están tratando de desviar el proceso y la lucha de las mismas causa sufrimiento a inocentes iraquíes”.

Allawi arribó ayer a Rusia con una amplia delegación, en una visita de tres días destinada a dialogar con autoridades locales.