SAN JOSÉ.- La Fiscalía General de Costa Rica presentó hoy una acusación contra nueve personas, entre ellas el sacerdote Minor Calvo, por el asesinato del periodista Parmenio Medina, de origen colombiano, ocurrido el 7 de julio de 2001.
La acusación la presentó la Fiscalía ante el Juzgado Penal de Heredia, 18 kilómetros al noroeste de San José, que lleva el caso, informó el Poder Judicial por medio de un comunicado.
Además de Calvo, se acusó en este crimen al empresario Omar Chávez y a otras siete personas de apellidos Castillo, Aguirre, Carvajal, González, Gutiérrez, Hernández y Smith, según la fuente.
A Calvo y Chávez, ambos costarricenses, se les acusa además de los delitos de estafa, asociación ilícita y legitimación de capitales en perjuicio de un indeterminado número de fieles de la emisora católica Radio María y de la tranquilidad pública.
Entre los otros siete acusados, todos en prisión preventiva; hay nicaragúenses, colombianos y costarricenses.
Calvo dirigió entre 2000 y 2001 a Radio María, cuya compra supuestamente financió Chávez y mediante la cual recaudó dinero del público.
Medina, quien llegó a Costa Rica a fines de los años 70 procedente de Colombia, producía y dirigía "La Patada", un popular programa de radio que se destacó por destapar graves casos de corrupción pública y privada.
En los meses previos su muerte, Medina la emprendió contra Calvo, quien gozaba de gran popularidad como predicador religioso, por su supuesto manejo irregular de millonarios recursos que recibía del público para la emisora.
El periodista fue asesinado a tiros un sábado a cien metros de su residencia, al norte de San José, luego de que grabara el que sería el último programa de "La Patada", que produjo durante 28 años.