EMOLTV

Nuevos documentos probarían que Saddam Hussein fabricó armas químicas

El hallazgo de estos papeles fue confirmado por el Primer Ministro iraquí, Iyad Alaui.

08 de Diciembre de 2004 | 08:50 | EFE
MOSCÚ.- El Primer Ministro iraquí, Iyad Alaui, destapó hoy el fantasma de las armas químicas en Irak al confirmar el hallazgo de documentos que pueden certificar su fabricación por el régimen de Sadam Husein.

"Efectivamente, fueron encontrados algunos documentos que pueden servir para confirmar" el supuesto hallazgo de un laboratorio de armas químicas en la región iraquí de Falluja, dijo Alaui a la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El laboratorio fue descubierto durante una ofensiva lanzada a mediados de noviembre por el Ejército estadounidense, apoyado por unidades de la Guardia Nacional de Irak, contra Falluja, localidad de mayoría musulmana suní situada al oeste de Bagdad.

Según el ministro iraquí para Asuntos de Seguridad nacional, Kazem Daud, en el laboratorio "se fabricaban artefactos mortales y agentes venenosos, además de ser el lugar donde se planeaban los asesinatos".

"En este laboratorio encontramos también un libro con instrucciones para la fabricación de bombas y material venenoso", agregó.

Sin embargo, las fuerzas estadounidenses no han llegado a confirmar en ningún momento la aparición de armamento químico o de indicios de que se estuviera fabricando.

Alaui hizo estas revelaciones durante la última jornada de su visita de tres días a Rusia, durante la que se entrevistó con el presidente ruso, Vladímir Putin, en busca de su apoyo para la celebración de elecciones parlamentarias en Irak a finales de enero.

El Primer Ministro se mostró contrario a llevar al Consejo de Seguridad de la ONU la retirada de las tropas multinacionales de Irak hasta que el Ejército de este país pueda hacer frente "por si mismo" a los retos actuales.

"Cuando estemos seguros, podremos plantear esta cuestión ante la ONU. En estos momentos aún tiene lugar el proceso de formación del Ejército y de los cuadros, y sólo acabamos de empezar a recibir armas de países amigos", señaló.

Alaui recordó que estas tropas se encuentran en la zona en línea con la resolución 1546 de Naciones Unidas y que las fuerzas extranjeras "cumplen una tarea muy importante en Irak en el combate contra el terrorismo internacional, del que también es víctima Rusia".

Por otra parte, el Primer Ministro iraquí defendió la necesidad de establecer un estado federado en Irak, tras la celebración de las elecciones parlamentarias el próximo 30 de enero.

"Abogamos por un sistema federal en el marco de un solo país", señaló Alaui, que confirmó ayer martes que el proceso electoral se prolongará por espacio de 15-20 días, en unos comicios escalonados.

El Primer Ministro iraquí subrayó las buenas relaciones que mantiene con los líderes de la minoría kurda, que "participan activamente en la labor de la administración pública".

"La primera etapa son las elecciones parlamentarias, después el referéndum para aprobar una nueva Constitución y finalmente las elecciones regionales", agregó.

La inseguridad que reina en Irak obliga al Gobierno interino a celebrar los comicios de manera escalonada, al no poder garantizar al mismo tiempo la seguridad en todo el país durante la jornada electoral.

El federalismo cuenta con la oposición frontal de la mayoría árabe, tanto chíi como suní, que lo vinculan con las ambiciones independentistas de la comunidad kurda.

Los partidos kurdos de Irak insisten en la creación de una entidad autónoma para los cerca de cinco millones de kurdos que habitan el norte del país.

Para ello, recalcó Alaui, "debemos coordinarnos con la ONU, garantizar la independencia de las instituciones y abrir un diálogo con los distintos grupos y fuerzas presentes en la sociedad iraquí".

La idea federal es enérgicamente rechazada por Turquía y también por Irán, entre otros países vecinos, al considerar que puede dar lugar a la división de Irak.

Putin puso ayer en duda la viabilidad de unas elecciones democráticas en un "país ocupado por tropas extranjeras".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?