EMOLTV

Apagón informático en Argentina dejó a millones desconectados

La prensa se hace eco hoy de que en la víspera desaparecieron los sitios ".com.ar" del mapa del ciberespacio durante un perÍodo de tres a ocho horas, según las distintas versiones de los diarios.

08 de Diciembre de 2004 | 09:18 | EFE
BUENOS AIRES.- Un "apagón informático", que aparentemente se debió a una avería en un servidor de la Cancillería argentina, donde están registrados los sitios locales, dejó a millones de argentinos sin Internet ni correo electrónico.

La prensa se hace eco hoy de que en la víspera desaparecieron los sitios ".com.ar" del mapa del ciberespacio durante un perÍodo de tres a ocho horas, según las distintas versiones de los diarios.

En lo que parece haber unanimidad en que el detonante fue un fallo en uno de los servidores DNS (Domain Name System) de la Cancillería, que son los que convierten las direcciones de Internet que escribe el usuario en un código numérico o número IP, explica el diario La Nación.

Los servidores DNS principales de Argentina son seis. Los dos primarios están en la Cancillería, en las oficinas del Network Information Center (NIC), la entidad encargada de controlar la asignación de dominios argentinos.

Según dijo Jorge Vilas, director del NIC, al matutino La Nación, lo que pasó el martes fue que "uno de los servidores raíz tuvo una falla que hizo que se corrompiera su base de datos. Como los servidores DNS están conectados en forma jerárquica, la información falsa se propagó al resto".

Luego de poner en funcionamiento a Athea, el servidor principal que falló, con su lista de dominios actualizada, el NIC indicó a los proveedores de Internet locales que volvieran a actualizar sus propios servidores DNS, acción que tomó algunas horas.

Otro diario, Página/12, destaca por su parte que el "apagón informático" puso en evidencia que el país no tiene un plan de contingencia para evitar este tipo de problemas.

Un especialista dijo PÁgina/12 que lo que ocurrió fue cómo si desaparecieran de pronto los nombres en las guías de teléfonos y los usuarios debieran recordar cada número para poder llamar.

"Para nosotros fue grave, todo el país se quedó sin Internet", dijo Oscar Masaro, segundo en la Cámara de Proveedores de Servicios en Internet de Argentina.

El rotativo Clarín, por su parte, mencionó que la Canciller no identificó el origen del fallo, pero según especialistas citados por distintos medios fue "humano".

El hecho poco común de que el NIC funcione en la Cancillería y no en el ámbito académico o como un organismo independiente se debe a que primer vínculo argentino con Internet funcionó en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En 1987, la corporación encargada de administrar la asignación de nombres de dominio (Icann, según sus siglas en inglés) delegó en la Cancillería la gestión de los dominios argentinos, dice La Nación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?