EMOLTV

Lula facilitará apertura de archivos de la dictadura brasileña

El secretario de Derechos Humanos brasileño, Nilmario Miranda, explicó que la intención es revocar un decreto firmado en diciembre del 2002 por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) que, en la práctica, impide la divulgación de documentos considerados "ultrasecretos".

08 de Diciembre de 2004 | 11:18 | ANSA
BRASILIA.- El gobierno brasileño está preparando un decreto para que los archivos secretos de la dictadura militar (1964-1985) puedan ser abiertos, informó el secretario de Derechos Humanos, Nilmario Miranda.

Miranda explicó que la intención es revocar un decreto firmado en diciembre del 2002 por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) que, en la práctica, impide la divulgación de documentos considerados "ultrasecretos".

"Cada ministerio, cada comandante militar puede prorrogar indefinidamente el secreto de cualquier documento. Entonces, el gobierno va a revocar ese decreto", dijo Miranda.

Según el decreto de Cardoso, los documentos ultrasecretos de la dictadura pueden estar guardados en secreto durante 50 años, pero este plazo puede ser renovado en forma indefinida.

El nuevo decreto de Lula da Silva reducirá ese plazo a 30 años, que podrá ser renovado una sola vez.

El lunes por la noche, la justicia ordenó al gobierno que revele los archivos de los militares sobre la represión a un foco guerrillero rural en Araguaia, en el norte amazónico, entLula da Silva decidió no apelar ese fallo judicial con lo cual el gobierno cumplirá la sentencia.

Sin embargo, el vicepresidente y ministro de Defensa, José Alencar, aclaró que la apertura de esos documentos secretos no será hecha rápidamente.

"Está claro que los archivos no van a ser cargados y abiertos en la Plaza da Sé (una plaza céntrica de San Pablo)", sostuvo Alencar.

Alencar agregó que "primero vamos a organizar los documentos y luego veremos de qué manera se cumple la decisión judicial".

La apertura de los documentos secretos de la dictadura está provocando preocupación entre los militares, según la prensa brasileña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?