EMOLTV

Estación Espacial Internacional tiene comida sólo hasta enero

Irina Alfiórova, jefa del grupo médico del Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia, dijo que "el inventario, efectuado a bordo de la ISS, demostró que los alimentos almacenados en la órbita apenas alcanzarán para comienzos de enero de 2005".

08 de Diciembre de 2004 | 11:22 | EFE
MOSCÚ.- Las reservas de alimentos a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), que cuenta con sólo dos tripulantes, podrían agotarse en enero próximo, advirtió hoy el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVER).

Irina Alfiórova, jefa del grupo médico del CCVER, dijo a la agencia oficial rusa Itar-Tass que "el inventario, efectuado a bordo de la ISS, demostró que los alimentos almacenados en la órbita apenas alcanzarán para comienzos de enero de 2005".

En opinión de la médico, "si por una u otra razón no se efectúa el lanzamiento del carguero Progress M-51", previsto para el 24 de diciembre, "se podría plantear la evacuación de los tripulantes" de la ISS, el ruso Salizhán Sharípov y el norteamericano Leroy Chiao.

Alexandr Aguréev, experto ruso en problemas de alimentación en el espacio, comentó a Itar-Tass que el "menú", que ofrece a Sharípov y Chiao su "almacén orbital", no puede satisfacer "al cien por cien las preferencias culinarias" de los inquilinos de la ISS.

Actualmente, a bordo de la plataforma espacial "existe una escasez de productos como el pan, la carne y el pescado conservados, además de los lácteos", puntualizó.

Aguréev explicó que la actual carencia de algunos tipos de alimentos a bordo de la ISS "ha sido consecuencia del consumo por encima de lo establecido" que se permitieron los miembros de la expedición anterior.

Según el científico, se planea cargar la nave Progress M-51 con un total de 61 contenedores, en vez de los 54 previstos anteriormente, pues siete unidades (dos de Rusia y cinco de Estados Unidos) estarán destinadas a transportar exclusivamente la comida.

Sharípov y Chiao llegaron a la ISS el pasado mes de octubre y permanecerán en el ingenio espacial durante medio año, plazo habitual de las misiones permanentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?