EMOLTV

Soldados de EE.UU. se quejan ante Rumsfeld

El secretario de Defensa de Estados Unidos se vio en aprietos al responder las preguntas de un grupo de soldados que se prepara en Kuwait para operaciones en Irak.

08 de Diciembre de 2004 | 12:41 | AP
KUWAIT.- Soldados estadounidenses se quejaron el miércoles ante su secretario de Defensa por la carencia de blindaje en sus vehículos y los largos períodos de estancia en Irak.

El secretario, Donald Rumsfeld, respondió tajante: "Se va a la guerra con el ejército que se tiene".

Fue una rara difusión pública de discrepancias a lo interno del ejército.

En sus declaraciones preparadas con anterioridad en la base militar en Kuwait, donde los soldados estadounidenses se preparan para iniciar su misión en Irak, Rumsfeld había arengado a la tropa y les había exhortado a ignorar a los críticos de la guerra en Irak y a ayudar a "ganar la prueba de las voluntades" ante los insurgentes.

Sin embargo, algunos de los soldados tenían sus propias críticas, no tanto de la guerra en sí, sino de la forma en que se está librando.

Por ejemplo, el cabo Thomas Wilson, del 278vo Equipo Regimental de Combate, le preguntó a Rumsfeld por qué el blindaje de vehículos sigue escaseando casi tres años después de que comenzara la guerra en Irak.

"¿Por qué los soldados tenemos que revisar los basureros locales en busca de metal preguntó Wilson, provocando estruendosos aplausos y vivas entre los aproximadamente 2.300 uniformados reunidos en un enorme hangar para participar en una sesión de preguntas y respuestas con el secretario de Defensa.

Rumsfeld titubeó y le pidió a Wilson que repitiera su pregunta. Después, respondió que "uno va a la guerra con el ejército que tiene", no con el que uno quiere, y dijo que el ejército está presionando a los fabricantes del blindaje para que lo produzcan lo más rápido posible.

Sin embargo, ese refuerzo no siempre es la solución. "Uno puede tener todo el blindaje del mundo en un tanque y aún así éste puede ser despedazado", señaló Rumsfeld.

Otro soldado quiso saber cuánto tiempo más el ejército seguirá empleando la medida "detener las pérdidas" para evitar que los soldados que ya terminaron su período de servicio regresen a sus hogares.

Rumsfeld respondió que esa medida es simplemente un hecho que se da por sentado en la vida de los soldados en tiempo de guerra.