EMOLTV

Presidente peruano inaugura cumbre presidencial de América del Sur

"Regresamos para ser testigos de un acontecimiento histórico que comienza a ponerle carne y hueso al sueño de (el libertador Simón) Bolívar después de 180 años", dijo el gobernante peruano, Alejandro Toledo, ante los representantes de las 12 naciones que integrarán la nueva comunidad, reunidos en el milenario templo inca del Korichancha.

08 de Diciembre de 2004 | 14:50 | DPA
CUSCO.- El presidente del Perú, Alejandro Toledo, inauguró hoy en Cusco la III Reunión de Presidentes de América del Sur, en cuyo marco se dará nacimiento a la Comunidad Sudamericana de Naciones.

"Regresamos para ser testigos de un acontecimiento histórico que comienza a ponerle carne y hueso al sueño de (el libertador Simón) Bolívar después de 180 años", dijo el gobernante peruano ante los representantes de las 12 naciones que integrarán la nueva comunidad, reunidos en el milenario templo inca del Korichancha.

"Hemos vuelto sin odios, ni revanchas, como un continente grande y moderno con los brazos abiertos al mundo para construir desde aquí la Comunidad Sudamericana de Naciones", agregó.

El presidente Toledo dijo que la nueva comunidad otorgará bases sólidas para el desarrollo de las perspectivas de la región como producto de la integración y buscará también la distribución equitativa de los ingresos, así como una mayor cohesión e inclusión social.

"Nos unimos para dar un salto hacia fuera para conquistar los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, y que el beneficio de la globalización comience a tener rostro humano", precisó.

Durante la inauguración de la cumbre presidencial, Toledo anunció el inicio de la construcción de la carretera interoceánica con Brasil, que tendrá una extensión de 1.200 kilómetros, como símbolo del primer paso de la integración.

La Comunidad Sudamericana será construida a partir de la convergencia progresiva de la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), a la cual se sumarán Chile, Guyana y Surinam.