EMOLTV

Asamblea General de la ONU manifiesta apoyo a Kofi Annan

En el primer discurso de Annan ante la Asamblea desde el comienzo de una campaña en su contra de representantes conservadores de Estados Unidos, los delegados de la mayoría de los Estados miembro de la ONU se levantaron de sus lugares y aplaudieron largamente.

08 de Diciembre de 2004 | 16:34 | DPA
NUEVA YORK.- La Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó hoy su apoyo al secretario general de la ONU, Kofi Annan, cuya renuncia había sido demandada por políticos estadounidenses.

En el primer discurso de Annan ante la Asamblea desde el comienzo de una campaña en su contra de representantes conservadores de Estados Unidos, los delegados de la mayoría de los Estados miembro de la ONU se levantaron de sus lugares y aplaudieron largamente.

"Esa fue una clara demostración de apoyo al secretario general de la ONU", dijo un funcionario de alto rango de Europa occidental.

De todas formas, los diplomáticos estadounidenses se levantaron "sólo con vacilación", según testigos. Previamente, numerosos gobiernos, entre ellos los de países de la Unión Europea (UE), habían respaldado a Annan.

Las exigencias de una dimisión del secretario general fueron fundamentadas por el senador estadounidense Norm Coleman por la sospecha de que importantes empleados de la ONU habían cometido irregularidades en el programa humanitario para Irak "Petróleo por Alimentos".

El diputado Scott Garret señaló que debería analizarse si Annan no tendría que estar "en prisión".

Las acusaciones contra la ONU son investigadas por un grupo de expertos designados por Annan, bajo la dirección del ex presidente del Banco Central estadounidense Paul Volcker.

El secretario general se presentó hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y convocó a todos los Estados a hacer de la organización mundial un instrumento efectivo en la lucha contra el terrorismo y otros peligros para la paz.

Para eso deben ser llevadas a la práctica las propuestas realizadas por un grupo de expertos para una reforma fundamental de la ONU, indicó.

"¿Queremos criar a nuestros niños en un mundo en el que pequeños grupos de terroristas pueden matar a cientos o miles en cualquier momento?", preguntó Annan en el debate de los 191 Estados miembro sobre las propuestas de reforma de las Naciones Unidas.

La ONU tampoco debería permitir que se continúe expandiendo la epidemia del Sida, que las armas nucleares estén cada vez en más manos o que el mundo observe impasible un eventual nuevo genocidio como el de 1994 en Ruanda, agregó.

Annan expresó su esperanza de que la discusión de las propuestas de reforma conduzcan a unánimes resoluciones sobre la modernización de la organización mundial de 60 años de vida hasta la próxima cumbre de la ONU en septiembre de 2005.

Una parte importante del plan de modernización es la ampliación del Consejo de Seguridad de 15 a 24 miembros. En un Consejo ampliado, todas las regiones mundiales y los Estados de mayor poder económico estarían representados al mismo tiempo, según los reformistas.

El Consejo tendría así posibilidad de reaccionar más rápidamente a las graves crisis y en caso necesario enviar una misión militar preventiva.