LONDRES.- Científicos anunciaron el miércoles que habían identificado genes involucrados en la respuesta corporal al VIH, virus causante del sida, en lo que constituye un hallazgo que podría facilitar la búsqueda de una vacuna eficaz contra la mortal enfermedad.
El hallazgo de una vacuna sería una bendición en la lucha contra la epidemia mundial del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), pero los esfuerzos por lograr una se han visto obstaculizados por la capacidad que tiene el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) para mutar.
"Hemos concentrado los esfuerzos en genes específicos para ver cuáles son los más importantes a la hora de determinar el resultado de la infección por VIH", dijo Philip Goulder, del Centro Asociado de Investigación del Sida, en el Hospital General de Massachusetts.
"Nos indica que busquemos en términos generales lo que debemos poner en una vacuna y lo que, tal vez, debe ser excluido", añadió.
Goulder y sus colegas enfocaron su investigación en unos genes llamados HLA-A, HLA-B y HLA-C, los cuales producen moléculas que se adhieren a la superficie de las células como si fueran centinelas.
Dichas moléculas le avisan a las células T del sistema inmunitario cuando se producen nuevos virus dentro de una célula infectada para que la destruyan.
Los científicos dijeron que los genes HLA-B son los principales elementos en la respuesta del cuerpo a las infecciones, incluido el VIH.
"El HLA-B está donde se halla la acción", dijo Goulder a Reuters. "La mayor parte de las vacunas no toman en cuenta las diferencias biológicas fundamentales entre los genes HLA-A y HLA-B. Estas pueden ser esenciales para el éxito o fracaso de una vacuna".
En un estudio publicado en la revista Nature, los científicos estudiaron muestras de sangre de 375 pacientes que portaban el VIH en Sudáfrica y descubrieron que la respuesta inmunitaria del paciente dependía de su versión de los genes HLA-B y tenía poca relación con otros genes.
Se ha identificado más de 560 versiones, o alelos, del HLA-B.
"Las respuestas generadas por los genes HLA-B son las importantes", dijo Goulder.
"El estudio identifica el fondo genético donde ocurre la lucha entre el VIH y la respuesta del sistema inmunitario", dijo Goulder.
"Los hallazgos ayudarán a comprender cómo el sistema inmunitario puede triunfar o fracasar contra el VIH, un prerrequisito para un enfoque racional a la hora de diseñar una vacuna contra el VIH", explicó.
En el mundo hay unos 38 millones de personas con el VIH o el sida, incluidos 25 millones en el Africa subsahariana, según cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y el Sida.
Científicos creen que incluso una vacuna parcialmente eficaz podría desempeñar un papel importante en la lucha contra la enfermedad.