EMOLTV

Golpes mantuvieron juvenil a Tintín, el personaje de historietas cómicas

El héroe tenía una deficiencia de la hormona de crecimiento y un hipogonadismo hipogonadotrófico derivado de varios traumas. Esto podría explicar el retraso en su crecimiento, en su arribo a la pubertad y en su falta de libido.

08 de Diciembre de 2004 | 20:29 | Reuters
OTTAWA.- El héroe de historietas cómicas, Tintín, nunca envejeció durante su carrera de 50 años porque los repetidos golpes que sufrió en la cabeza provocaron una deficiencia de hormona del crecimiento, según una análisis publicado por una revista médica canadiense.

Claude Cyr, profesor de medicina de la Universidad de Sherbrooke, en Quebec, dijo de los 23 libros del popular Tintín mostraron que el intrépido reportero belga perdió el conocimiento en unas 50 ocasiones durante las muchas aventuras que vivió.

"Tenemos la hipótesis de que Tintín tiene una deficiencia de la hormona de crecimiento y un hipogonadismo hipogonadotrófico (un trastorno de la glándula pituitaria) derivado de varios traumas. Esto podría explicar el retraso en su crecimiento, en su arribo a la pubertad y en su falta de libido", escribió Cyr.

El artículo se publicó en la revista de la Asociación Médica de Canadá, que tiene una tradición de publicar en su edición de Navidad estudios sobre los males que aquejan a personajes ficticios.

El personaje de Tintín fue creado por el belga Georges Remi bajo la firma Herge.

El adolescente Tintín apareció por primera vez en 1929 y a pesar de que transcurrieron casi cinco décadas hasta su desaparición en 1976, permaneció juvenil hasta la última tirada de su libro de historietas.

Cyr, quien realizó el estudio con la ayuda de sus dos hijos, destacó que Tintín perdió el conocimiento 43 veces por golpes graves en la cabeza.

"Identificamos la causa del trauma, el tiempo que estuvo inconsciente (calculado por el número de viñetas transcurridos antes de que Tintín regresara a la actividad normal) y la aparente gravedad del trauma (indicado por la cifra de objetos, como estrellitas y velas, que circularan alrededor de la cabeza de Tintín)", explicó.

Entre las razones principales detrás de las lesiones sufridas por Tintín estaban golpes con un bastón, heridas de balas, explosiones, accidentes automovilísticos, envenenamiento con cloroformo o caídas.

"Desafortunadamente, no se tomaron imágenes cerebrales", dijo Cyr.

Tintín viajó por todo el mundo con su perrito blanco "Snowy" mientras combatía enemigos, como traficantes de drogas y de esclavos, así como al abominable hombre de las nieves, entre otros.

Los libros sobre las aventuras de Tintín han sido traducidos a 60 idiomas y se han vendido unas 200 millones de copias.