GINEBRA.- La cantidad de usuarios de teléfonos móviles alrededor del mundo ascendió a cerca de 1.500 millones a mediados de este año, lo que representa un cuarto de la población mundial, dijo hoy la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés).
Las cifras reflejan una fuerte alza en el sector de la telefonía celular, especialmente en los países en vías de desarrollo, durante la primera mitad de la década, y marcan una duplicación en el número de suscriptores, según el informe anual de la agencia dependiente de la ONU.
La ITU dijo que el crecimiento en la cantidad de usuarios de telefonía celular había superado al de las líneas fijas, que totalizan 1.185 milllones frente a los 1.000 millones de comienzos de este siglo.
El motor detrás de este fenómeno es el rápido aumento en el número de usuarios en tres de los países más poblados del mundo: China, India y Rusia.
Para mediados de este año, los países en desarrollo en su conjunto desplazaron a las naciones ricas para representar el 56 por ciento del total de suscriptores.
Hacia julio de este año, China tenía 310 millones de usuarios, alrededor de un cuarto de su población y más que el total de habitantes de Estados Unidos.
India, con una base de suscriptores mucho menor, está comenzando a exhibir un crecimiento exponencial al registrar un incremento de 25 por ciento en lo que va de este año para tener 44,5 millones de usuarios.
El negocio de la telefonía móvil alcanzó los 414.000 millones de dólares en el 2003, mientras que en el mismo período el sector de telecomunicaciones en su conjunto creció un 8,8 por ciento a 1,1 billones de dólares.
En el mercado de línea fija, la vía de comunicación por excelencia desde fines del siglo 19, el crecimiento ha sido débil.
El informe adelantó que para fines de este año era probable que los ingresos mundiales de las redes móviles excedan a los de las líneas fijas por primera vez.
El número de usuarios de Internet, que en el 2000 ascendían a 400 millones de personas, creció en casi 700 millones hacia mediados de este año, desacelerándose tras un rápido crecimiento en la segunda mitad de la década de 1990.